
El Ayuntamiento de Majadahonda pone en marcha un curso de formación en voluntariado dirigido a personas mayores de 18 años con el objetivo de capacitarles para acompañar a personas mayores en situación de soledad no deseada.
Esta iniciativa, promovida por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores junto al Punto de Información de Voluntariado, busca sensibilizar a la población y dotar a los participantes de herramientas útiles para mejorar la calidad de vida de quienes viven en soledad.
El curso, completamente gratuito, consta de 12 horas de formación distribuidas en cuatro sesiones, que se llevarán a cabo los días 11, 13, 18 y 20 de noviembre en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias, en horario de 16:30 a 19:30 horas. En las clases, los asistentes aprenderán estrategias de acompañamiento y reflexionarán sobre el rol de los voluntarios en la reducción de la soledad y el aislamiento de los mayores. Además, se les formará en el uso de habilidades interpersonales para facilitar la comunicación y el apoyo emocional.
Inscripciones abiertas y otros programas en marcha
Los interesados en esta formación pueden inscribirse presencialmente en el Punto de Información de Voluntariado, ubicado en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias, o a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esta propuesta se integra en una serie de actividades de noviembre, organizada por el Ayuntamiento y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que incluyen talleres, salidas culturales y charlas dirigidas a los mayores.
En Majadahonda, de las 14.500 personas mayores de 65 años, se estima que unas 2.600 viven solas, lo que convierte esta iniciativa en una respuesta a una problemática social creciente. Desde el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno ha subrayado la importancia de programas orientados a la prevención y reducción de la soledad no deseada en los mayores, contribuyendo al bienestar y la integración de este colectivo en la comunidad.
“Majadahonda Acompaña” y compromiso municipal
Como parte de este esfuerzo por combatir el aislamiento social de los mayores, desde 2020 el municipio ofrece el programa “Majadahonda Acompaña”, un servicio de acompañamiento telefónico que proporciona a los mayores una red de apoyo emocional.
Escribir un comentario