
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Majadahonda ha denunciado a través de un comunicado remitido a los medios el "estado de abandono" en el que se encuentran las instalaciones del colegio Federico García Lorca, tras una visita realizada el pasado 27 de febrero. Según este colectivo, el Ayuntamiento de Majadahonda ha ignorado sus responsabilidades en cuanto al mantenimiento de los edificios educativos municipales, incluyendo tanto colegios públicos como escuelas infantiles.
Desde 2018, la comunidad educativa ha venido exigiendo y, unque el anterior equipo de gobierno liderado por José Luis Álvarez Ustarroz, se comprometió a realizar estas reformas, la Plataforma sostiene que los cambios han sido mínimos y superficiales.
Durante su visita, los miembros de la Plataforma observaron varias deficiencias en el colegio Federico García Lorca, incluyendo un muro derrumbado desde hace más de cinco meses por intensas lluvias y que aún no ha sido reparado, baños en estado de deterioro con azulejos faltantes y retretes averiados, y puertas del gimnasio que no funcionan adecuadamente, una de ellas, una salida de emergencia, carece de las barras antipánico necesarias.
Además, han señalado problemas de seguridad en el patio, donde existen desniveles que han provocado caídas entre los niños. La accesibilidad no autorizada a las instalaciones por parte de la juventud, debido a la falta de equipamientos deportivos municipales gratuitos, también fue mencionada como una preocupación de seguridad.
Desde la plataforma también han destacado la necesidad de reparación en los baños del profesorado y en la casa del antiguo conserje, esta última desocupada y deteriorándose progresivamente. Recientemente, un canalón se descolgó, pudiendo ser sujetado a tiempo sin que se registraran daños personales.
Afirman también desde la plataforma que la situación de desatención no es exclusiva del colegio Federico García Lorca, sino que afecta a todos los centros educativos dependientes del Ayuntamiento de Majadahonda. A pesar de la aprobación unánime de una moción en noviembre para climatizar de manera sostenible los centros educativos, señalan que aún no se han realizado avances.
Por último, la plataforma ha hecho un llamado a la alcaldesa para que visite los colegios de Majadahonda y atienda de manera urgente las demandas de la comunidad educativa.
Escribir un comentario