
Majadahonda se mantiene un año más entre los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta media de España, según el informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la Renta personal de los municipios españoles y su distribución, correspondiente al periodo 2004-2022.
El estudio, elaborado por los investigadores Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense y Fedea), confirma que este municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid sigue ocupando una posición destacada en el panorama socioeconómico nacional.
En el ranking de 2022, Majadahonda figura en quinta posición, solo por detrás de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Sant Cugat del Vallés y Alcobendas, y por delante de municipios como Las Rozas, Tres Cantos, Castelldefels, Madrid y Barcelona. En 2021 ya se encontraba en el mismo grupo de cabeza, lo que consolida su posición como una de las localidades con mayor nivel de renta del país.
La publicación destaca que la renta media en los municipios del entorno de la capital se mantiene muy por encima de la media nacional. En el caso de Pozuelo de Alarcón, líder del ranking, su renta media supera en un 29% a la de Boadilla, el segundo municipio, y la renta media de Barcelona representa apenas el 46% de la de Pozuelo, lo que evidencia la gran disparidad entre los distintos territorios.
La evolución entre 2021 y 2022 muestra también un incremento generalizado de las rentas medias en las principales ciudades españolas, con un crecimiento del 6,2% de media entre los municipios más poblados. En paralelo, la desigualdad ha descendido en nueve de las diez grandes ciudades, aunque Madrid capital sigue siendo la más desigual del país, con un índice de Gini del 0,5464, frente al 0,4646 de Zaragoza, que presenta el menor nivel de desigualdad.






Escribir un comentario