El PP rechaza la moción para ampliar el Centro de Mayores de Majadahonda pese al apoyo de otros grupos

El PP rechaza la moción para ampliar el Centro de Mayores de Majadahonda pese al apoyo de otros grupos

El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado el pasado 18 de diciembre de 2025 rechazó una moción presentada por el grupo municipal Vecinos por Majadahonda para ampliar el Centro de Mayores “Reina Sofía”, una demanda que, según este grupo, lleva ocho años pendiente y cuenta con el respaldo de más de un centenar de usuarios.

La propuesta fue apoyada por Vox, PSOE y Más Madrid-IU, pero fue finalmente desestimada gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, que gobierna el municipio desde 1989.

La moción solicitaba al equipo de Gobierno que diera cumplimiento al acuerdo aprobado en mayo de 2024, en el que todos los grupos —incluido el PP— se comprometieron a “priorizar y proceder a la realización de cuantos trámites sean necesarios para la ampliación en 2026 del actual Centro de Mayores ‘Reina Sofía’, utilizando para ello el edificio municipal contiguo de la calle Viento”.

Durante el debate, el portavoz adjunto de Vecinos por Majadahonda, Federico Martínez, señaló que “renunciamos a nuestra propuesta inicial para facilitar el consenso”, en referencia al texto aprobado el año anterior con una enmienda transaccional redactada por el propio grupo popular. Según Martínez, “la situación actual es insostenible y está provocando saturación en los servicios que se prestan a los mayores del municipio”.

En su intervención, el grupo recordó que “existe una lista de espera de 90 personas para actividades como el bridge” y que “los usuarios del centro llevan ocho años esperando esta ampliación, pese a que ha sido aprobada y comprometida en diversas ocasiones por el propio equipo de Gobierno”.

Vecinos por Majadahonda también recordó que “en 2017 se aprobó por unanimidad una moción para ampliar el centro tras dejar fuera a 200 mayores por falta de aulas”, y que “en 2019 el propio PP anunció la puesta en marcha de un nuevo centro”. Añadieron que en 2020 “se presupuestaron 157.000 euros” para esta finalidad dentro del Plan de Inversiones, pero “el proyecto nunca se ejecutó”.

Durante la sesión, también se hizo alusión a una carta entregada recientemente al grupo municipal por parte de un grupo de usuarios con más de 100 firmas, en la que se recordaba el compromiso aprobado en mayo de 2024. Según Martínez, “los mayores ya nos han dicho que se les está acabando la paciencia” y “que no son cinco los años de espera, sino ocho”.

Vecinos por Majadahonda obtuvo representación en las elecciones de 2023 con casi 2.700 votos y dos concejales. En su programa electoral incluyeron la solicitud de un nuevo centro de mayores y la renovación del actual, además de servicios como una oficina municipal de ayuda al mayor y mecanismos de teleasistencia y asistencia a domicilio.

Escribir un comentario

Enviar