José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda: "Mi gran sueño siempre había sido ser alcalde de mi ciudad"

José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda: "Mi gran sueño siempre había sido ser alcalde de mi ciudad"

Quedan pocos meses para el final de esta legislatura. Hablamos con el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, para hacer balance de un mandato marcado por el Covid-19, la gran nevada de Filomena y la actual crisis originada por la guerra en Ucrania.



¿Cómo afronta estos últimos meses de mandato antes de las elecciones?

Con la ilusión del principio. Estos meses son los más bonitos de la legislatura, porque después de muchos años de trabajo se empiezan a ver los frutos.

Siempre se dice que los políticos trabajamos solo el último año de legislatura, pero no es verdad, es que los resultados del trabajo se ven el último año. Parece mentira, pero es que sacar adelante una obra te supone tres años de trabajo y uno de ejecución de obra.

Lo cierto es que entramos ya en la parte de la legislatura donde vamos a empezar a hacer obras y a ver ese plan de inversiones en el que llevamos dos o tres años trabajando. Esto es muy ilusionante para los que nos dedicamos a la política local y somos vecinos de toda la vida.

Ha sido una legislatura complicada con Filomena, el Covid, y ahora la crisis provocada por la guerra en Ucrania. ¿Cómo ha afectado eso al grado de cumplimiento del programa electoral?

Empezando por el final, la crisis provocada por la guerra ha afectado directamente a la obra pública ya que nos ha dejado varias desiertas y algunas de las que estaban empezadas nos han dado problemas. Esto les ha pasado a todas las administraciones, por lo que se han establecido mecanismos desde la Comunidad de Madrid para intentar compensar, pero la verdad es que nos ha dado dificultades.

Por otro lado, Filomena fue una parálisis en la gestión. Nos tuvimos que dedicar en exclusiva a limpiar calles y a tramitar expedientes de limpieza, ya que todas las calles de una ciudad estaban absolutamente colapsadas por la nieve y el hielo.

Y la pandemia es más de lo mismo. Fueron tiempos en los que hubo que desviar la atención, los recursos económicos, materiales y personales para adaptarse a una nueva situación.

Desde las limpiezas de las calles extraordinarias, las desinfecciones de los cubos, de las aceras o de los colegios. Es gestión que hubo que hacer añadida a la habitual de un Ayuntamiento. 

A pesar de todo, vamos a hacer una legislatura bastante productiva. Se van a ver bastantes inversiones, que eran muy necesarias, realizadas, así como mucho trabajo preparado para la legislatura siguiente, ya que se han sentado las bases para hacer muchas cosas más adelante.

¿Principales proyectos puestos e iniciativas puestas en marcha en esta legislatura?

Tenemos unos cuantos ya terminados, con las obras ya ejecutadas. En el plano de los impuestos, somos de los municipios con la menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid. Hemos bajado esta legislatura el impuesto de circulación al mínimo que permite la ley. Por supuesto, mantenemos el IBI en el mínimo como veníamos arrastrando desde la legislatura anterior.

Con el objetivo de bajar esa presión fiscal a todo el mundo, también hemos reducido el impuesto de obras, y hemos impulsado algunas acciones como el cheque nacimiento, que hace poco hemos concedido la segunda partida de ayudas.

También han salido adelante grandes obras como la renovación de muchas zonas infantiles y áreas de juegos. También hemos ampliado el cementerio, hemos hecho las obras de los caminos la conexión peatonal con Boadilla.

Además, ahora a final de año, empezarán otras tantas obras, y quizás la más bonita, por lo que significa y lo que representa, es la construcción de una nueva escuela infantil. Se trata de un proyecto muy importante porque es construir educación, es sentar las bases de la sociedad del mañana, que yo creo que es muy importante.

¿Y qué proyectos se quedarán sin hacer?

Llevábamos en nuestro programa la renovación de los centros escolares y de los polideportivos. Ya hemos hecho obras importantes en los colegios, pero hay mucho más por hacer y estamos trabajando en seguir haciéndolo. Hasta que no esté el último colegio a la perfección hay que seguir trabajando, es algo pendiente que tenemos. En los polideportivos también tenemos proyectos para su reforma integral, y lo mismo, creo que hasta que no estén terminados no podemos decir que esos grandes objetivos están cumplidos.

Creo que hay que poner en valor lo que se ha hecho, sobre todo en una legislatura tan complicada como esta. A pesar de las complicaciones y de las dificultades hemos conseguido sacar adelante muchísimas cosas.

¿Gobernar junto a Vox ha sido un freno para desarrollar vuestro programa?

Venimos de una legislatura en la que, por un problema e mayorías, quizás no ha sido todo lo productiva que podía haber sido, con falta de apoyo en el pleno para muchas acciones

En esta legislatura, desde el primer día teníamos que poner como objetivo sacar adelante cosas, no el estar peleándonos entre grupos. 

Nos pusimos de acuerdo con Vox, y creo que los dos hemos ido poniendo de nuestra parte, renunciando a cosas y poniendo en común proyectos e ideas para conseguir sacar adelante las cosas.

Yo creo que podemos hacer un balance muy positivo. Hemos trabajado muy de la mano, con algunas diferencias puntuales,  pero siempre con objetivos comunes y sin grandes dificultades.

¿Espera repetir como candidato del PP?

Yo tengo mucha ilusión. Soy de Majadahonda de toda la vida, y mi gran sueño siempre había sido ser alcalde de mi ciudad. Es como un sueño extraño de niño. Lo normal es que uno quiera ser policía o bombero, pero yo quería ser alcalde de Majadahonda.

Además, después de una legislatura dura, a mí me gustaría poder seguir trabajando por mi ciudad, porque es una gran ilusión que no voy a perder y que sigue igual de viva que el primer día.

Al final es una decisión del partido, que ha establecido unos tiempos que hay que respetarlos. La decisión que tomen será absolutamente compartida

¿Cuál es su proyecto a futuro para Majadahonda?

Majadahonda es una ciudad que ha pasado de ser residencial o dormitorio a tener todos los servicios. Vivir en Majadahonda significa poder trabajar, tener uno de los mejores hospitales de la Comunidad de Madrid y de España, tener todos los servicios, tener ocio de todo tipo. 

Junto a esto, esta ciudad no ha dejado de ser una ciudad verde, una ciudad limpia, llena de jardines y de zonas verdes, y yo creo que ese es el gran encanto de Majadahonda, además de tener muy cerca la capital.

Tenemos que seguir avanzando en mejorar los servicios que tenemos y manteniendo esa esencia de ciudad verde y limpia, acompañado de ese trabajo de mejora de servicios, las obras y reformas hemos

avanzado, además de los grandes proyectos a medio y a largo plazo y que para mí son muy importantes

Ya hemos dado el primer paso para crear la primera ciudad de las artes de la zona noroeste. También una operación urbanística que tardará varios años en ver la luz, pero que va a ser muy útil para transformar Majadahonda, su vida cultural y su oferta de ocio.

¿Que le transmiten vecinos, asociaciones, comerciantes, empresarios o clubes deportivos cuando habla con ellos?

Majadahonda tiene un perfil de vecino muy exigente. Tenemos una media de vecinos formados y preparados, y son exigentes como es su derecho y su obligación. Nosotros estamos aquí para trabajar y

para servir y nuestra obligación es escuchar las sugerencias y las quejas para actuar y solucionar todos los problemas que se pueden A veces no se llega porque los recursos son limitados, pero desde luego es nuestra obligación trabajar.

Escribir un comentario

Enviar