Solo el 22,2% de los habitantes de Majadahonda trabajan en el municipio - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

Solo el 22,2% de los habitantes de Majadahonda trabajan en el municipio

Archivado en:
Solo el 22,2% de los habitantes de Majadahonda trabajan en el municipio
Compartir en whatsapp

Publicidad

Según el estudio del Atlas de movilidad residencia-trabajo elaborado por la Comunidad de Madrid, el 47,6% de los residentes en Majadahonda trabajan en Madrid, el 22,2% en su municipio, el 7,5% en Las Rozas, el 6,5% en Pozuelo de alarcónel 2,5% en Alcobendas o el 1,7% en Boadilla del Monte.

Según esta estadística, en la región el 51% trabaja en el mismo municipio en el que reside, destacando el porcentaje que se concentra en Madrid capital donde el 81 % de los residentes trabajan en su municipio frente al 22 % de Leganés o el 28 % de Getafe.

Este estudio permite ver de manera gráfica en qué medida los trabajadores se desplazan dentro o fuera de su municipio de residencia, las distancias recorridas para acceder a su lugar de trabajo y representar los flujos según las características socioeconómicas de los trabajadores.

En cuanto a la localización del empleo, el Atlas de la movilidad pone de manifiesto que se concentra en el área central de la región, y principalmente en el municipio de Madrid, siendo el eje del Paseo de la Castellana y la zona del polígono empresarial de Julián Camarillo las dos zonas de la región con mayor concentración de trabajadores. Así, de los 30 municipios o distritos con mayor número de puestos de trabajo, 18 son distritos de la capital. Solamente Usera, Vicálvaro y Moratalaz no están en esta clasificación en las 30 primeras posiciones.

El primer municipio después de Madrid es Alcobendas, seguido de Getafe y Pozuelo de Alarcón. Fuera del núcleo central podemos destacar Alcalá de Henares y Las Rozas.

Al margen de los límites físicos, los mapas de calor ponen de manifiesto que el eje de la Castellana refleja altos ratios de empleo sobre trabajadores residentes, como también lo hace el aeropuerto Adolfo Suárez como zona de fuerte dominio de la actividad. Por el contrario, zonas con dominio residencial son Latina, Arganzuela, Moratalaz o Rivas Vaciamadrid.

La concentración de empleo en el área central provoca que la mayor parte de los municipios tenga un fuerte déficit de puestos de trabajo. De esta forma, podemos ver como el sur metropolitano de la Comunidad concentra las poblaciones con más déficit en el empleo. Se trata de los municipios llamados dormitorio, donde gran parte de la población se traslada a otro municipio para trabajar.

Por contra, y además de los distritos centrales de la capital, aparecen municipios como Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Las Rozas como zonas con superávit de puestos de trabajo.

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies