Los reyes de Neptuno Imprimir E-Mail
Rodrigo Muñoz   
domingo, 18 de octubre de 2009
Desde hace varios meses un grupo numeroso de personas ha ocupado un bloque de viviendas sin célula de habitabilidad.

091016_casaokupa.JPGHace 11 años se construía un austero bloque de viviendas en la Calle Neptuno de Majadahonda. El lugar era inmejorable, garaje y un perímetro con amplios jardines, fuentes y un instituto a menos de 100 metros de la casa.

Sin embargo, 4000 días después en la casas no se escuchan gritos de niños, ni carreras desmesuradas en busca de la merienda, ni siquiera el rugir de la calefacción en las frías tardes de invierno. Más de una década después el bloque sigue buscando habitantes legales.

Y es que el edificio no consiguió la célula de habitabilidad del anterior alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Y así ha pasado el tiempo, deshabitado, viendo pasar el tiempo sin el desgaste humano.

Hace varios meses, un grupo de personas rompió la cerradura que comunicaba al edificio con el exterior y decidieron que ese sería su nuevo hogar.

091016_casaokupa2.JPGNo responden a ningún movimiento ideológico, simplemente son gente sin hogar. La multiculturalidad prima en el bloque. Los españoles viven en los áticos y los africanos –marroquíes principalmente- en las plantas bajas. Noticias de Majadahonda pudo estar con alguno de estos magrebíes, que se encontraban en plena construcción del mobiliario de la casa.

Los bloques colindantes no expresan quejas por trastornos del sueño ni ruidos excesivos. En el Atenea II una vecina cuenta que «entraron hace cuatro o cinco meses, la policía les desalojó pero han vuelto. No tengo ninguna queja contra ellos ya que no hacen ruido ni he presenciado violencia dentro del mismo». Otro de los vecinos se muestra bastante más crítico: «roban el agua y la luz y eso es algo que pagamos todos los majariegos. Tenemos miedo por nuestros hijos que juegan cerca de estas casas y por lo que nos pueda pasar a nosotros si pasamos por la noche». Los vecinos, además, piden más presencia de la policía en la zona: «pasan coches patrulla de vez en cuando pero se echa en falta agentes a pie, que puedan actuar al momento por si pasa algo».

091016_casaokupa3.JPGLo cierto es que las Fuerzas de Seguridad del Estado han confirmado a este medio que «se tiene un especial control de los que viven en la zona y se sabe quién entra y quién sale». Ratificaron, en adición, que no se efectuará ningún dispositivo especial ya que «la zona está suficientemente vigilada».

La legislación es clara respecto a este tipo de ocupaciones; prima el derecho a la vivienda sobre la propiedad. Por lo que los inquilinos podrán disfrutar de su nuevo hogar hasta que se dicte una orden desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El procemiento es muy largo. Hasta dentro de 2 ó 3 años no se podrá dictar una orden de expulsión a los ocupantes. Mientras, los vecinos deberán fiarse del control policial para mantener la seguridad en inmediaciones de sus hogares.
Comentarios de los lectores (6)add
0
Vergonzoso!!!
escrito por pedro , 01 de abril de 2010
Es una verguenza que el alcalde permita eso.Hhay metodos para que NO entren, con la excusa de que no tienen vivienda hacen lo que quieren y en este pais de mierda se permite todo. Porque lleva 11 años sin cedula de habitabilidad?, no han podido darla y venderlas a gente decente que paga sus impuestos?, pero que es lo que pasa: que simplemente los politicos pasan. Asco de politicos, ojala ocuparan sus casas.
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: -1
0
...
escrito por Anónimo , 16 de enero de 2010
Estoy de acuerdo en que en la sociedad en que vivimos la tolerancia es uno de los pilares en los que hay que basar la convivencia; pero la tolerancia la tienen que asumir todos los ciudadanos: quienes por su situación económica no necesitan ayudas (servicios sociales, educación, vivienda, etc) y quienes por tener dificultades tienen prioridad en la recepción de estas ayudas públicas.

El hecho de que una persona o famila tenga un problema no justifica acciones tan radicales como la que se debate en estos comentarios. Yo vivo cerca de estos bloques ocupados -por cierto, viviendas con mejores acabados y mayor superficie que cualquier vivienda "media" de Majadahonda- y conozco por tanto de cerca esta realidad.

Del mismo modo, tampoco se puede generalizar la situación de todas las personas y familias que en él viven; recientemente han aparecido en los medios como personas ejemplares que no molestan en absoluto a los vecinos; y aquí discrepo porque -como en botica- aquí hay de todo. Y si cierto es que hay familias que no han causado molestias en el vecindario, también lo es que hay otras personas que sí lo han hecho y lo están haciendo.

Lo que para mí está claro es que la responsabilidad de esta ocupación recae tanto en el Ayuntamiento, quienes claramente han quedado en evidencia por su incompetencia en servicios sociales a la hora de ayudar a quienes verdaderamente lo necesitaban, como la Policía o Guardia Civil, que han permitido la entrada de personas ajenas a un edificio o lo que es lo mismo, no han sabido preservar una propiedad privada.

Obviamente ahora el problema es mayor: por una parte la difusión de esta noticia ha servido de reclamo para quienes de manaera facil querían disponer de un lugar en el que vivir. Por otra, el número de personas ocupando estos bloques dificultará y de qué manera el desalojo cuando los procesos judiciales iniciados prosperen.

Sin perjuicio al grado de tolerancia que debemos tener, sería hipócrita también decir que no molestan este tipo de acciones. Como contribuyentes, pagamos nuestros impuestos, nuestros alquileres o hipotecas y otros servicios. En muchos casos no gozamos para ello de ayudas públicas porque estas quedan reservadas a otras personas que más lo necesitan. Y hasta aquí, de acuerdo; pero igual que somos ciudadanos que cumplimos con la ley, queremos que el resto haga lo mismo. Las reglas tienen que ser las mismas para todos y tenemos que aceptar el país y sociedad en la que nos ha tocado vivir. De lo contrario mientras haya ciudadanos que no respeten estos principios de civismo y convivencia estaremos creando una sociedad en la que no se podrá pedir tolerancia para todos.

Simplemente con estas lineas he pretendido escribir una reflexión. No es mi ánimo ofender a las personas y familias que pasan por dificultades y que ahora viven en estos bloques. Aunque tampoco lo justifico ni defiendo.


Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +3
0
...
escrito por Ghalis , 06 de enero de 2010
1- Si tan mal están en España ¿por qué no se van a sus respectivos países? Puestos a pasarlo mal, mejor en familia, ¿verdad? Pues no se van porque esto es JAUJA y saben que al final, sea como sea, les darán una vivienda. Y al final, cundirá el ejemplo, y no sólo cundirá entre los inmigrantes, sino entre todos, incluidos españoles. Todo cristo a vivir por el morro, creyendo que si no tienen trabajo EL ESTADO debe mantenerles. Increíble lo engañada (y aprovechada) que está la gente.
2- NO, no están dispuestos a pagar 1200 euros de alquiler, ni siquiera 850, sino UNOS RAZONABLES, segun ellos, 250 euros.
3- Pero ya puestos, si este caso se ve bueno y lícito, ¿porqué los que están a favor no se manifiestan por una ley que OBLIGUE A OCUPAR TODAS LAS VIVIENDAS VACÍAS, sea como sea, aunque los inquilinos no tengan ingresos para vivir en ellas?
4- Por cierto, en el caso de los inmigrantes, esto no sucedería si no se hubiera permitido llegar a más de 6 millones de ellos cuando, como máximo, en el mejor momento de la BURBUJA económica, eran necesarios sólo 2 millones de trabajadores, según rezan las cuentas de la seguridad social, la epa, el inem, etc.
Ahora comenzando una profundísima crisis ni siquiera los españoles y su mano de aobra son necesarios... Y obviamente, esto no va a terminar bien, y no me refiero sólo al tema de los ocupas, sino a la sociedad en general.
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: -1
0
...
escrito por Mabis , 04 de enero de 2010
Eusebio, entiendo tu forma de pensar dado que tú puedes permitirte pagar tu alquiler, impuestos y demás gastos sociales obligatorios. Imagino, tú tendrás un curro, lo cual significa que posees una nómina mensual asegurada de momento... mientras que las personas que tiran del último recurso que les queda, que es ocupar...no disponen de trabajo o ayudas sociales para poder hacer su vida cotidiana legal.
Conozco el caso de esta okupa en concreto bastante bien, bastante cercano dado que cierto habitante de la misma es mi hermano. Si las cosas fueran mejor, si hubiera curro para todas esas personas, podrían disponer de dinero para tener un alquiler en condiciones...como tú.
Pero repito, no lo tienen. Las cosas están muy mal y encontrar un trabajo estable a día de hoy es prácticamente imposible.
Tampoco hay ayudas, ni facilitaciones para esta gente... asi que no les queda otra que subsistir en esas casas malhabitables. No hay luz, ni agua... solo tienen generadores que cada dia hay que pagar unos 10 euros para mantenerlos. Las necesidades básicas, no están cubiertas, asi que tampoco creas que es tan bonito como se pinta.

No molestan a nadie, no hay quejas de los vecinos, ni denuncias por problemas sociales con estos individuos... las únicas quejas que hay son de vecinos envidiosos porque "ellos pagan y los okupas no"... ¿Y qué? Tú pagas porque puedes. Te aseguro que si ellos pudieran pagar por una casa como la de esos vecinos en concreto, también lo harían.

Aún con estas, respeto tu opinión... pero intenta ser más tolerante que no todos lo tenemos tan fácil.


Un saludo desde Madrid
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: -3
0
...
escrito por Lynx , 27 de diciembre de 2009
Se tolerante, ellos no tienen dinero para vivir y antes de estar en la calle se buscan la vida al igual de que tu te la buscas con dinero porque tienes si no harias lo mismo, así que deja tu orgullo de yo pago y tu no, que no tienes ni idea de lo mal que se pasa.
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: -1
0
...
escrito por Eusebio Martín , 28 de noviembre de 2009
Esto acabará mal, como todos los asentamientos de "okupas". Pronto habrá agresiones por coger el mejor espacio, la basura, las pintadas y los desperfectos están ya a la orden del día vean el video:

http://www.youtube.com/watch?v=RNp7fOYfdKo

Pero lo peor de todo, es que el Ayuntamiento, pasa olímpicamente de los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos, la inacción y la dejadez en sus funciones es su lema por antonomasia
Reporte de abuso
voto negativo
voto positivo
Votos: +0
Este formulario queda bloqueado a los 15 días de la publicación de la noticia o artículo. Ya no puede añadir ningún comentario.

busy
Modificado el ( viernes, 16 de octubre de 2009 )
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PUBLICIDAD

Madrid Actual |  Elecciones Madrid |  Diario de Pozuelo |  Diario de Boadilla |  Diario de Sevilla la Nueva |  Noticias de Las Rozas |  Pozuelo Radio |  Revista Deporte

2012 © Noticias de Majadahonda Digital
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Noticias de Majadahonda Digital sin su previo y expreso consentimiento.