José Luis Álvarez Ustarroz: “Majadahonda puede presumir de ser el municipio con menor presión fiscal de toda la Comunidad de Madrid”

José Luis Álvarez Ustarroz: “Majadahonda puede presumir de ser el municipio con menor presión fiscal de toda la Comunidad de Madrid”

Entrevista publicada en El Periódico de Montegancedo Pozuelo. Número 17. Noviembre 2021



Si a un político le dicen que durante su primer mandato va a tener que enfrentarse a una pandemia a nivel mundial y a un temporal como el de Filomena no se lo cree. ¿Cómo catalogaría estos dos últimos años de legislatura?

Efectivamente han sido meses muy duros y nos hemos enfrentado a acontecimientos absolutamente inéditos y en donde los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, hemos tenido un papel fundamental. 

A pesar de las dificultades y de la poca o ninguna ayuda recibida por parte del Gobierno de la Nación en una situación sanitaria sin precedentes, hemos conseguido sacar adelante importantes rebajas fiscales para ayudar a nuestras empresas y autónomos, junto a un ambicioso Plan de inversiones que ayude a dinamizar la actividad económica. El trabajo municipal no ha parado ni un segundo y por eso, aprovecho para agradecer desde aquí el compromiso de todos los empleados municipales y por supuesto de todo mi equipo, especialmente en esos momentos tan complicados que nos ha tocado vivir.

Desde el principio de la legislatura, una de las claves del gobierno majariego fue la bajada de impuestos. ¿Esta es y seguirá siendo la principal premisa de su Gobierno?

Creemos firmemente que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, precisamente para que puedan invertir y consumir. De hecho, Majadahonda puede presumir de ser el municipio con menor presión fiscal de toda la Comunidad de Madrid. Así, hace unos meses aprobamos una bajada de 1,5 millones de euros y que afectaba sobre todo a esos impuestos que gravan la actividad económica. Pero de manera más reciente hemos sacado adelante una bajada histórica de cerca de otro millón de euros del impuesto de vehículos, al que hemos situado en el mínimo legal permitido y que conseguirá que, por ejemplo, un recibo medio de 100 euros se quede en 17. Además, mantenemos el IBI también en el mínimo legal y en esa línea, por supuesto, seguiremos trabajando.

¿Su peor momento durante la pandemia?

Sin duda, cuando tuvimos que abrir la pista de hielo municipal como morgue provisional. Nunca olvidaré esa imagen y sólo puedo agradecer la tremenda profesionalidad y humanidad de todos los que participaron en ese duro momento.

Y luego llegó el temporal y los grandes destrozos. ¿Qué opinión le merece que empresas privadas como AEDAS Homes que apoyaron al Ayuntamiento en la situación de emergencia provocada por la nevada Filomena aportando maquinaria para la retirada de nieve de las calles?

Siempre hemos defendido la importancia de la colaboración público privada y lo ocurrido con el temporal Filomena es un ejemplo de su buen funcionamiento.  Durante la catástrofe fue imprescindible contar con la colaboración de las empresas instaladas en Majadahonda. AEDAS se puso a disposición de los vecinos y debemos reconocérselo y agradecérselo. 

En este 2021 se han dedicado 2 millones para gasto social ¿Aumentará esta cantidad en 2022?

En Majadahonda nunca hemos dejado a nadie atrás y las partidas para gasto social se van a ir adecuando siempre a las necesidades de cada momento. Nuestro objetivo no es otro que garantizar que los más vulnerables cuenten con la ayuda que necesiten. 

¿Cómo es su relación con la oposición?

Nuestra relación con los distintos grupos de la oposición es constante y tratamos de consensuar con ellos todos aquellos proyectos importantes y necesarios para Majadahonda. A veces lo conseguimos y otras veces no.

¿Cuál es la apuesta por la cultura y el deporte del equipo de Gobierno?

Dentro de poco tiempo podremos presentar proyectos de infraestructuras importantes para la ciudad a largo plazo precisamente en estas dos áreas. Proyectos en los que llevamos trabajando toda la Legislatura y que, estoy seguro, serán acogidos con gran entusiasmo por nuestros vecinos.

Son dos áreas de gran importancia y que interesan enormemente a los majariegos que visitan nuestra Casa de la Cultura y disfrutan de la programación que llevamos a cabo, o que acuden habitualmente a nuestras excelentes instalaciones deportivas. Mire, por ponerle un ejemplo, precisamente en estos días arranca la XXI Edición de nuestro tradicional Festival Flamenco y lo hace de la mano de figuras de la talla de Kiki Morente o el Canijo de Jerez. Y estamos volcados en organizar una Navidad llena de sorpresas que aún no puedo desvelar pero que, les aseguro, va a ser muy potente a todos los niveles.

En cuanto al deporte, tenemos unas instalaciones excelentes y casi 8.000 deportistas están inscritos en nuestros clubes. Además, dedicaremos más de 9 millones de euros de nuestro Plan de Inversiones a mejorar distintas infraestructuras deportivas.

Hablando de viviendas públicas, ¿cómo se está trabajando en vivienda joven?

Majadahonda es un referente en vivienda joven. Tenemos un parque de más de 300 viviendas en régimen de alquiler y seguimos trabajando para que los jóvenes de Majadahonda puedan quedarse aquí a vivir. De hecho, en lo que llevamos de legislatura hemos entregado 104 viviendas en régimen de alquiler y estamos promoviendo la construcción de otras 200.

¿Cómo catalogaría el momento actual del municipio?

La mejora de la situación sanitaria está devolviendo la vida a la calle y a la ciudad y se notan las ganas de nuestros vecinos de que así sea. De hecho, desde el Ayuntamiento estamos volcados en poder ofrecer actividades de ocio en la calle que sigan fomentando y dinamizando también la economía local.

La victoria de Ayuso en mayo sirvió para que creciese de nuevo la confianza de los madrileños en el PP. ¿Cuál ha sido la clave de esta victoria?

Creo que la gestión de la pandemia en la que la Comunidad de Madrid demostró que no había que elegir entre economía y salud fue muy importante. Esa defensa de la libertad en un momento en el que lo fácil era cerrar, con la ruina que estaba suponiendo para tantas y tantas familias, y el saber aplicar las medidas sanitarias precisas y las restricciones justas, dejó claro que otra forma de gobernar era posible y los madrileños lo respaldaron.  

¿Qué legado le gustaría dejar en Majadahonda como alcalde y cómo quiere que le recuerden (dentro de muchos años, claro está)? 

Me gustaría que me recuerden como un alcalde que pensó en cómo tenía que ser Majadahonda en el largo plazo pero que no olvidó los problemas inmediatos de los vecinos. 

Escribir un comentario

Enviar