Rajoy preside la entrega del Premio Umbral a Fernando Aramburu - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

Rajoy preside la entrega del Premio Umbral a Fernando Aramburu

Archivado en:
linea300
Rajoy preside la entrega del Premio Umbral a Fernando Aramburu
Compartir en whatsapp

Publicidad

"Patria" es una "ficción real". Así la calificó el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la entrega del Premio Umbral al Libro del año 2016.


Ante un auditorio abarrotado donde junto al presidente del Gobierno se encontraban la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; los Ministros del Interior y Educación y Cultura; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los presidentes de Unidad Editorial, Grupo Planeta y El Corte Inglés entre otros, el Alcalde de Majadahonda y la Presidenta de la Fundación Umbral entregaron a Fernando Aramburu su galardón por una obra, según Narciso de Foxá, "escalofriante, realista y sincera, rebosante de humanidad y, sobre todo, emotiva hasta la lágrima. Es la historia de España y Euskadi de la última mitad del siglo XX: madres sin hijos, hijos sin padres, miedo, extorsión y exclusión".


"Todas las personas que en esta novela aparecen son reales. Existieron. Todos los hechos tuvieron lugar", dijo el Presidente Rajoy. "Patria sirve para saber qué ocurrió. Para distinguir el bien y el mal y lo que una persona nunca debe hacer». "Una eficaz vacuna contra aquellos que quieren reescribir la Historia", según la Presidenta de la Comunidad de Madrid.


Las víctimas del terrorismo - representadas en el acto por Mari Mar Blanco, Teresa Jiménez Becerril y Consuelo Ordoñez, entre otras personas- recibieron los mensajes de aliento de los asistentes. "Lo mínimo que se merecen las víctimas del terrorismo es que la banda pida perdón y se disuelva", dijo De Foxá.


Fernando Aramburu manifestó al inicio de su intervención que "este Premio Umbral es honroso por vincularme al nombre de uno de los mejores escritores de nuestra Lengua" y continuó explicando "el objeto al componer Patria fueron las gentes de mi tierra, entre los que me crié y me fui haciendo la persona que soy. El objeto de mi mirada se corresponde, desgraciadamente, a una realidad sangrienta y criminal. Mi mirada primordialmente es literaria y a ella no le falta un compromiso ético determinado con la solidaridad con las víctimas del terrorismo", afirmó Aramburu.


El Equipo de Gobierno Municipal junto a los concejales de los grupos políticos municipales de Ciudadanos, Partido Socialista y Centristas también estuvieron presentes en el acto, celebrado en la Real Casa de Correos. Esta tarde Fernando Aramburu mantendrá un encuentro con los lectores de Majadahonda, ciudad que acoge la sede de la Fundación Francisco Umbral.

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies