La Cámara de Cuentas avala la gestión económica del equipo de Gobierno de Majadahonda

Archivado en:
La Cámara de Cuentas avala la gestión económica del equipo de Gobierno de Majadahonda
Compartir en whatsapp

Tras meses de estudio, la Cámara de Cuentas ha emitido el informe de fiscalización que avala la gestión económica del equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Majadahonda.

El Consistorio ha ofrecido durante meses colaboración absoluta a los técnicos de dicho organismo, tal y como destacan en sus conclusiones, con colaboración, transparencia y sin ningún tipo de limitación.

Los documentos auditados son los relativos al ejercicio 2013 y, en su informe, el organismo destaca que "no hay facturas a reconocer de ejercicios anteriores; todos los gastos han sido debidamente autorizados y los que derivan de contratos formalizados por el Ayuntamiento, se adecúan a los mismos".

Además, la Cámara dice que el porcentaje de pago de las obligaciones reconocidas está en el 85,71% "lo que pone de manifiesto las buenas posibilidades de pago del Ayuntamiento" y que "ha habido una reducción de las cuantías de los reconocimiento de deuda del 65% respecto al año anterior". Además, señala que todas las facturas se adecúan al concepto al que se han imputado".

Por otro lado, el mismo informe señala que el Ayuntamiento cumple con las reglamentaciones existentes del periodo medio de pago a proveedores, que a fecha de hoy han mejorado aún más, estando en una media de 50 días.

Respecto al presupuesto, "aprobado por el Pleno en tiempo y forma, antes del cierre del ejercicio", la Cámara destaca que "en su tramitación se han cumplido los trámites establecidos y, además, las bases que los acompañan cumplen con la Ley". Añade la Cámara de Cuentas que "la mayoría de los grados de ejecución de los ingresos superan el 100%, lo que refleja una correcta presupuestación".

En el periodo estudiado por la Cámara de Cuentas el resultado presupuestario del ejercicio fue positivo en 15, 9 millones de euros, concluyendo el organismo que "el Ayuntamiento muestra coherencia en su cálculo con los estados de liquidación del presupuesto de gastos e ingresos".

Asimismo, el remanente de tesorería de dicho ejercicio- que actualmente ya es de 29,5 millones de euros- ascendió a 18,4 millones de euros, un incremento del 79% respecto a 2012. A este respecto, la Cámara añade que "son coherentes los importes de los distintos componentes del remanente con los saldos e importes que figuran en la contabilidad presupuestaria y financiera".

La última conclusión emitida sobre el presupuesto traslada que "tras la liquidación del ejercicio 2013, el Ayuntamiento se encuentra en situación de superávit cumpliendo, igualmente, la limitación de la regla de gasto".

El organismo autonómico hace también mención a la reducción del capítulo 1, gastos de personal, "que se debe a disminución de horas extraordinarias y a la mayor cobertura con contratos de sustitución de personal en periodos no duraderos".

La Cámara hace también una serie de recomendaciones que se tendrán en cuenta aunque, dado que el análisis es del 2013, muchas de ellas, como la depuración del saldo de deudores de dudoso cobro o la actualización del inventario de bienes patrimoniales, ya se han llevado a cabo. Respecto a dichas recomendaciones, la concejalía de Economía y Hacienda ya ha elaborado un plan de actuación para llevar asumir dichas recomendaciones.

Para el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, "queda claro que en este Ayuntamiento no hay facturas en los cajones, que cumplimos con los plazos de pago a los proveedores, que tenemos una correcta presupuestación de gastos e ingresos basada en criterios de prudencia y responsabilidad y que el superávit es real y está bien calculado".

"Todos los datos recogidos en el informe concluyen que el Ayuntamiento cumple con la normativa económica y presupuestaria y avalan la gestión contable y financiera del mismo", concluye el Alcalde.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar