Aprobada la creación del Consejo Escolar municipal

Archivado en:
Aprobada la creación del Consejo Escolar municipal
Compartir en whatsapp

A propuesta de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, el Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado en su reciente Pleno del mes de diciembre la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal en un plazo máximo de dos meses. Según la moción aprobada, en el presente curso académico además deben elaborarse unos nuevos estatutos y aprobarse el reglamento de funcionamiento del Consejo para proceder después a su ratificación por el Pleno. La moción fue aprobada con los 14 votos a favor de Ciudadanos, Somos Majadahonda, Izquierda Unida y Centristas, y con los 11 votos en contra del Partido Popular.

La Constitución Española establece en su artículo 27 el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores interesados. El decreto 61/2000, del 6 de abril, de la Comunidad de Madrid ampara la creación de Consejos Escolares Municipales, a fin de que los distintos sectores educativos participen en la programación de la enseñanza, atribuyéndoles funciones de asesoramiento y otra iniciativas. Y el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Majadahonda aprobado en el año 2006 se refiere a los órganos de participación y a los consejos sectoriales y a sus funciones de informe y, en su caso, de propuesta en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad que corresponde a cada consejo. A pesar de todo ello, el consejo escolar municipal, lo mismo que la mayoría de los demás consejos sectoriales, lleva sin convocarse desde hace muchos años.

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda cree que los vecinos majariegos, y en especial la comunidad educativa de nuestros centros, tienen derecho a opinar sobre temas tan importantes como el presupuesto y la inversión municipal en materia educativa; el despido de miles de profesores; la ratio alumno/profesor; la gratuidad del material escolar; la distribución de los alumnos entre los distintos centros educativos; el fracaso escolar y el absentismo; el mantenimiento de nuestros centros públicos y la utilización de los mismos fuera del horario escolar; la subida de los precios de las escuelas infantiles; el funcionamiento del centro para personas adultas (CEPA); la potenciación de las escuelas de padres y madres; el apoyo a proyectos de innovación y otras muchas iniciativas similares en los centros educativos, etc.

La Plataforma de Educación espera que el consejo escolar municipal sea a partir de ahora el órgano de participación de los ciudadanos de Majadahonda interesados en los problemas de la educación.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar