B. Cabezón: “Quien apueste por un alto porcentaje de nuestras medidas será nuestro aliado”

Archivado en:
B. Cabezón: “Quien apueste por un alto porcentaje de nuestras medidas será nuestro aliado”
Archivado en:

Borja Cabezón, el candidato del PSOE para luchar por la alcaldía de Majadahonda, ha hablado con Noticias de Majadahonda. Cabezón ha explicado cuáles son algunas de sus propuestas más importantes, y ha hablado sobre la corrupción en Majadahonda, los pactos a los que llegaría en caso de resultar elegido, y la situación interna de su partido en Madrid.



¿Cuáles son las principales propuestas de su partido?

Presupuestos Ciudadanos en la forma de gestionar de manera transparente los recursos públicos y los ingresos ciudadanos.

Plan Especial de Vivienda Pública para jóvenes.

Plan de rehabilitación del casco antiguo del municipio eliminando barreras arquitectónicas que impiden el paso y buscando una reforma integral adaptando el centro a los nuevos tiempos.

Creación de nuevos espacios de alcance público: una Escuela Infantil y un Centro de Salud.

Impulso a las instalaciones deportivas al aire libre como pueden ser campos de fútbol 7, canchas de Boadilla y un skatepark.

Reforma completa de la rotonda de la RENFE para que permita una salida a la A6 más rápida y evite congestiones de tráfico.

Paso subterráneo en la Plaza de Colón que vuelva a unir las dos partes de la ciudad y permita a vecinos y comerciantes una movilidad más eficaz.

Plan Especial para el Monte del Pilar.

Recuperación del edificio situado al lado de la RENFE (antiguo proyecto London School of Economics) para darle un uso cultural, de innovación y emprendimiento.

Traslado del Punto Limpio a una zona no residencial.

Creación de una radio municipal que contribuya a construir un tejido participativo y a dar información municipal de utilidad.

Las encuestas sitúan al PSOE como la tercera fuerza política en Madrid. ¿Cree que estos resultados se corresponderán con los de las elecciones municipales?

Hay encuestas cada semana y, o bien se equivocan cada semana o bien hay un número importante de ciudadanos que cambia su voto en las encuestas. Lo importante es la encuesta de la urna. Lo que sí es evidente es que el mapa político ha cambiado y posiblemente haya cuatro partidos políticos con menos de un 30% del voto. Algo inédito en nuestra democracia.

¿Llegaría a un pacto con alguno de los partidos para gobernar? ¿Con quién?

Por supuesto. Con todo aquel partido que quiera una ciudad diferente, apueste por un cambio en la gestión de Majadahonda y que anteponga los servicios públicos de calidad y los servicios sociales a cualquier recorte presupuestario. El que apueste por un alto porcentaje de las medidas que los Socialistas llevamos en nuestro programa será nuestro aliado.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde?

Como le comenté anteriormente nuestro programa electoral lo hemos elaborado contando con las propuestas de nuestros vecinos e incluye medidas muy concretas y demandadas por los ciudadanos. Sin duda el pilar y eje fundamental de nuestra acción de gobierno será abrir el ayuntamiento a los ciudadanos desde el minuto uno, estableciendo mecanismos de transparencia y participación ciudadana que, como ya vengo realizando desde 2011 cuando facilité mi número móvil, les permita participar activamente en la toma de decisiones de los problemas que más les afectan, 24 horas al día y 365 días al año.

¿Seguirá como portavoz de su partido de no resultar elegido?

Sí.

¿Cuántos concejales cree que puede conseguir su formación?

Los que los vecinos y vecinas de Majadahonda voten. Mi apuesta me la guardo pero le confieso que me resulta muy difícil dibujar un horizonte electoral general en Majadahonda.

¿La falta de primarias en el PSM puede pasarles factura?

No sé, es difícil saberlo. Lo que sí creo es que hay que crear un sistema decidido y participativo de primarias abiertas para elegir candidatos y listas electorales donde cada persona se comprometa y tenga la necesidad de ganarse los votos en la calle, no en las agrupaciones de cada partido. Tiene mucho más sentido democrático deber el escaño a un número importante de ciudadanos que al bolígrafo de una persona.

¿Cree que los partidos hasta ahora minoritarios pueden quitar muchos votos a los dos grandes en Majadahonda?

Es una opción. Lo importante es saber y evaluar las propuestas de cada partido político. En ese sentido, los Socialistas estamos muy contentos porque hemos elaborado un contrato electoral con medidas muy pegadas a la realidad y necesidad del vecino de Majadahonda. Durante cuatro meses hemos trabajado militantes, vecinos y asociaciones en este programa, que es un buen resumen de las demandas vecinales a lo largo de la legislatura.

Majadahonda es un municipio en el que en los últimos años ha ganado el Partido Popular. ¿Qué parte de responsabilidad tiene el PSOE en eso y por qué tendría que cambiar ahora?

La labor de oposición estos cuatro años, el sistema de comunicación, cercanía que hemos tenido estos cuatro años y el programa-contrato electoral que tenemos nos hace ser una alternativa al gobierno local del PP.

El PSOE de Majadahonda apuesta por "presupuestos ciudadanos". ¿En qué consisten?

En que los vecinos de Majadahonda tengan la capacidad gracias a las nuevas tecnologías de decidir en qué se invierten sus presupuestos. Queremos crear un verdadero tejido participativo dando voz y volumen a las asociaciones, instituciones, AMPAS, sindicatos y vecinos. Preguntar a los ciudadanos qué inversiones hacer en su zona puede ser un cambio radical en la gestión de los recursos públicos, y nosotros apostamos por ello. Con esta fórmula nos hubiéramos ahorrado muchos millones de euros en reformas faraónicas que resultaban innecesarias y hubiéramos sabido de primera mano cuáles eran las auténticas demandas y necesidades de los vecinos.

Con respecto a los últimos presupuestos, el PSOE ha manifestado que son "injustos" y "electoralistas". ¿Cómo los reajustaría?

Dejando de recortar en asuntos sociales, en materias de educación y cultura, frenando grandes obras innecesarias y electoralistas, y actualizando a la baja los gastos en propaganda, publicidad, cambios de flores constantes y demás gastos superfluos que no afectan a nadie más que a los intereses del partido que gobierna, el PP.

El Monte del Pilar también entra dentro de sus propuestas electorales. ¿Cuál es el Plan Especial que acometería allí?

Es un plan especial que hemos presentado que tiene un anexo concreto en nuestro programa electoral, puesto que vemos que la importancia es total. Tener el Monte del Pilar en Majadahonda es un privilegio, pero también una responsabilidad. Y para ello debemos protegerlo, rehabilitarlo y generar una dinámica de concienciación y aprendizaje de la conservación de la naturaleza en todo el vecindario majariego.

También abogan por un plan especial de vivienda pública para jóvenes. ¿En qué consistiría?

Desarrollaremos un amplio Plan de Vivienda Pública de diversas tipologías, que permita atender las necesidades tanto de jóvenes como de adultos, con distintos niveles de renta, al mismo tiempo que rentabilizaremos al máximo los recursos existentes. Incluirán las modalidades de alquiler, alquiler con opción a compra y compra directa, que serán ofertadas a distintos sectores de la población de acuerdo con su renta, circunstancias personales y familiares y otras características.

Para este programa utilizaremos además del suelo público disponible, una parte importante del superávit obtenido en los últimos ejercicios que, de esta forma, retornará a los vecinos. No se puede pretender hacer vivienda sin inversión. Transformaremos la empresa pública Pammasa en el instrumento necesario para el desarrollo para las políticas de vivienda pública mencionadas, porque lo que no puede ser es que en los cuatro años de la legislatura que ahora termina no se haya entregado ninguna vivienda nueva ni en alquiler ni en venta, limitándose la actividad de PAMMASA a gestionar el patrimonio existente.

Su partido ha insistido mucho en que el actual gobierno esclarezca "dónde está el dinero que robó de la trama Gürtel". ¿Considera que la sombra de esa trama sigue en Majadahonda, aun con otro equipo distinto?

Considero que el actual equipo de Gobierno hubiera tenido muy fácil aprobar las dos mociones que los Socialistas hemos presentado esta legislatura pidiendo una Comisión de Investigación para esclarecer la trama Gürtel en Majadahonda. Después del desfalco Gürtel, este equipo de Gobierno nos ha subido el IBI un 110%. Tenemos derecho a saber todo lo que pasó.

Escribir un comentario

Enviar