El invierno ha registrado temperaturas normales en la región y ha sido seco

El invierno ha registrado temperaturas normales en la región y ha sido seco
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 18 mar.- El invierno ha registrado en la Comunidad de Madrid temperaturas consideradas normales para la estación, pero las precipitaciones han sido inferiores a lo habitual, por lo que ha sido un invierno seco, según el avance climatológico que ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con los datos aportados correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero, Navacerrada se ha salido de estos parámetros, ya que en este punto el invierno ha sido frío y muy húmedo.

Así, entre diciembre y febrero registraron temperaturas consideradas normales en invierno las estaciones de Torrejón de Ardoz (6,3 grados de media), Retiro (6,8 grados), Cuatro Vientos (6,5 grados) y Getafe Base Aérea (6,7 grados).

No cumplieron los parámetros normales Barajas, que con 6,3 grados de media ha vivido un invierno "cálido", ni Navacerrada, que con una media de -0,8 grados ha padecido un invierno frío.

Febrero fue el mes más frío de los tres de invierno, y el 7 de febrero, en concreto, fue el día en el que se registraron las temperaturas más bajas, con una media de 1,2 grados centígrados en Retiro.

Torrejón y Navacerrada registraron medias que hacen calificar el segundo mes del año como muy frío y, de hecho, en Navacerrada se vivió el segundo mes febrero más frío de los últimos 35 años.

El día 5 de febrero Navacerrada sufrió su día más frío, con una temperatura media de -9,1 grados, mientras que la temperatura mínima absoluta del invierno la registró Rascafría el 8 de febrero, con 11,3 grados.

Paradójicamente, febrero también dio las temperaturas más altas del invierno (los últimos días de ese mes), y Rascafría midió el 18 de diciembre la máxima absoluta de la estación, 20,5 grados.

Respecto a la precipitación, también Navacerrada ha destacado sobre el resto, ya que con sus 531,4 litros por metro cuadrado ha vivido un invierno muy húmedo, mientras que Getafe ha sido la única estación que ha medido una precipitación normal para la estación, 86,8 litros por metro cuadrado.

El resto de estaciones registraron un invierno seco: Barajas con 59,7 litros; Torrejón de Ardoz con 57,2 litros; Retiro con 61,3; y Cuatro Vientos con 59,4 litros por metro cuadrado.

Y respecto a los vientos, se produjeron momentos especialmente intensos a lo largo de la estación.

Las rachas máximas se registraron los días 30 y 31 de enero en Navacerrada (104 y 116 kilómetros por hora); el día 5 de febrero en Colmenar Viejo (109 kilómetros por hora) y en Alpedrete (102); y el 31 de enero en Bajaras (72 kilómetros por hora en el aeropuerto).

 

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar