El 112 alerta de riesgo de aludes este fin de semana en la Sierra de Madrid

El 112 alerta de riesgo de aludes este fin de semana en la Sierra de Madrid
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 20 feb.- Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha alertado hoy de riesgo de aludes para este fin de semana en la Sierra de Madrid con un nivel de 2 a 3 en una escala que llega hasta 5, es decir, de que pasará de "limitado a notable".

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado podrían producirse aludes de nieve a partir de la cota 1.400 metros, aunque serán de intensidad débil.

Ante esta situación, el 112 ha dicho que aunque el riesgo no es alto, conviene que las personas que tengan previsto ir a la Sierra tomen precauciones, como llevar las baterías de los móviles cargadas.

Además, ha advertido a los excursionistas y montañeros que vayan en grupo de que no caminen muy juntos para no sobrecargar la capa de nieve.

Por otro lado, ha señalado que lo ideal es caminar por el cordal o línea superior de las montañas y evitar las laderas lisas sin piedras ni arboles, así como la que tengan una inclinación entre 30 y 60 grados.

Tampoco es recomendable transitar por laderas soleadas ni por las situadas en dirección contraria a la que sopla el viento porque allí el manto de nieve es más inestable.

Si se percibe el desprendimiento de un alud, el 112 aconseja correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria.

Si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve para tratar de mantenerse en la superficie del alud y, a continuación, adoptar la posición de una bola.

Cuando se perciba que el alud se ha parado, desde el centro de emergencias de la Comunidad de Madrid recomiendan moverse fuertemente para crear con las manos y los brazos un espacio que permita respirar.

 

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar