El 112 activa el nivel 1-2 de riesgo por aludes en la sierra el fin de semana

El 112 activa el nivel 1-2 de riesgo por aludes en la sierra el fin de semana
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 13 feb.- El 112 ha activado el nivel 1-2 (de cuatro niveles) de riesgo por aludes en la sierra durante todo este fin de semana, ya que la nieve caída hace unos días aún no está asentada y podría desprenderse.

Según ha explicado a Efe el 112, aunque el nivel de riesgo no es muy alto y previsiblemente no habrá aludes espontáneos, sí podrían producirse pequeños desprendimientos de nieve como consecuencia de la intervención de excursionistas o esquiadores.

Los espesores de nieve rondan los 50-90 centímetros por encima de los 1.800 metros, y entre los 100-200 centímetros por encima de los 2.100 metros.

Aunque las capas inferiores sí están asentadas, los 20-25 centímetros superiores de nieve, que cayeron con las nevadas de la pasada semana, no están compactados y por ello los esquiadores y excursionistas deben extremar la precaución.

Recomienda el 112 que si se transita por estas altitudes en grupo se haga aumentando más de lo normal la distancia entre un excursionista y otro, de manera que si un alud cubre a alguno, el resto pueda socorrerle o pedir ayuda.

También aconseja no practicar senderismo en zonas donde el manto de nieve sea reciente y no esté muy asentado; caminar por las zonas altas (nunca medias ni bajas) de las laderas; y si se desprende un alud recomienda correr en sentido perpendicular al mismo (nunca ladera abajo) para escapar cuanto antes del mismo.

El 112 también insta a tener descargada en el teléfono móvil la aplicación My112, que permite la geolocalización del usuario, facilitando su rescate en caso necesario.

Cruz Roja también ha pedido extremar la precaución a aquellos excursionistas que durante este fin de semana visiten la sierra de Guadarrama, tanto por los aludes como por el riesgo de desorientarse en la nieve.

Hay que prestar mayor atención durante las travesías donde hay nieve y prever el tiempo de duración de las mismas, recomienda la ONG, que insta a las personas menos habituadas a la montaña a que se informen del estado de las carreteras, lleven cadenas en los vehículos, vistan ropa de abrigo y calzado adecuado, lleven agua y alimento, protejan especialmente la cabeza y las manos del frío y utilicen gafas de sol.

Durante la estancia en la montaña, Cruz Roja pide a los excursionistas no adentrarse en zonas no permitidas, pasear solo de día, comprobar el espesor de la nieve y no perder de vista a los menores de edad.

Ante cualquier emergencia, los montañeros deben avisar al 112 y no deben moverse de su posición hasta que lleguen los equipos de rescate.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar