El escritor Juan José Armas Marcelo gana el Premio Umbral al mejor libro del año

El escritor Juan José Armas Marcelo gana el Premio Umbral al mejor libro del año
Compartir en whatsapp

El escritor y periodista Juan José Armas Marcelo ha ganado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela 'Réquiem habanero por Fidel', un reconocimiento dotado con 12.000 euros. El evento ha tenido lugar en la Casa del Lector y ha estado presidido por la viuda de Umbral y presidenta de su fundación, María España Suárez. Junto a ella ha estado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, como patrono de la Fundación, el miembro del jurado y director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, y los periodistas Manu Llorente y Fernando Rodríguez Lafuente.

España Suárez ha nombrado al ganador, al que ha manifestado su "emoción" porque el premio ha hecho posible unir los nombres de Armas Marcelo y Francisco Umbral. En la misma línea, De Foxá ha asegurado que "sin ninguna duda él estaría muy orgulloso del esfuerzo que, entre todos, realizamos cada día para que su arte siga vivo y para que su figura continúe siendo un referente en el panorama literario de nuestro país".

Rodríguez Lafuente, por su parte, se ha referido a la novela como "casi un amplio reportaje" que se caracteriza por "el lenguaje y la riqueza verbal y literaria". A su juicio es "una amplia crónica, llena de vida, de la vida habanera".

Los candidatos al premio, que ya va por la cuarta edición, han sido libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Otros de los ganadores en las ediciones anteriores son Manuel Longares por 'Las cuatro esquinas' (2011), Luis Mateo Díaz por 'La cabeza en llamas' (2012), y Rafael Chirbes por 'En la orilla' (2013).

La Fundación Francisco Umbral, de carácter estatal, fue constituida el 12 de enero del 2009 y tiene su sede en la biblioteca municipal de Majadahonda que lleva el nombre del literato. Sus objetivos principales son la promoción de la obra de Francisco Umbral, tanto la literaria como la periodística, como un incentivo de la Cultura en general.

Anuncios Google

Comentarios  

 
# luisa 12-02-2015 14:09
Me enorgullece que se siga fomentando la literatura, un pilar básico del conocimiento, y un desconocido para muchos dejados. Había oído sobre esta obra y las críticas han acertado, no pensaba que ya llegaría a obtener tal título. No soy de esas personas que sólo lee aquellas obras que están galardonadas, seamos sinceros que estos méritos consiguen más ventas incluso posteriormente, pero tengo cierta curiosidad.
Responder