La ola de frío recorrerá España al menos hasta el domingo - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

La ola de frío recorrerá España al menos hasta el domingo

La ola de frío recorrerá España al menos hasta el domingo
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 3 feb.- La ola de frío llega a España precedida por nevadas, riesgo de aludes en Pirineos y fuertes lluvias, mientras en Aragón son ya 8.000 las hectáreas anegadas por el desbordamiento del Ebro, para cuya crecida se prepara también Zaragoza.

Todo ello confirma la alerta lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Vientos de hasta 100 kilómetros/hora, olas de hasta 4 metros de altura e inundaciones y desbordamientos en diversos ríos completan este martes un panorama que puede ir a peor si se cumplen las previsiones, por las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas en toda la península y Baleares.

Uno de los aspectos más preocupantes es la crecida de los ríos, en especial en el valle del Ebro, donde las organizaciones agrarias han denunciado los daños causados por el temporal, al igual que en zonas del sur y el sureste peninsular.

Así, en Murcia, la organización UPA ha llamado la atención sobre los desperfectos causados por el viento en las estructuras de invernaderos de Cehegín y Lorca, que han llegado a hundirse y estropear sus producciones.

Pero el agua alarma aún más: Navarra y Aragón son las regiones más afectadas por el desbordamiento del Ebro, según Asaja y COAG, aunque desde La Rioja Ecologistas en Acción pedía a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que retranquee las defensas del principal río español para proporcionar mayor anchura al cauce.

Hoy en Zaragoza, el Ebro alcanzaba ya los 4,64 metros de altura con un volumen de 1.691 metros cúbicos/segundo, con caudales "igual de altos y potentes que si hubieran alcanzado la cresta" según la CHE.

La importancia de esta avenida radica, según las mismas fuentes, en las veinticuatro horas de presión continua con un elevado volumen de agua sobre las defensas y motas del río, aunque varias de ellas han sido recientemente revisadas.

La rotura de parte de una de estas motas ha anegado hoy una zona próxima a las viviendas en la que viven varias decenas de personas, que han solicitado ser desalojadas en el barrio rural de Monzalbarba, al noroeste de la capital aragonesa.

Los bomberos de Zaragoza han intervenido para evacuar a una veintena de vecinos al pabellón polideportivo, aunque han indicado que "no existe riesgo" y que la situación está "estabilizada".

Peor destino han sufrido los cultivos pues el Gobierno de Aragón ha confirmado que, según las evaluaciones de sus técnicos, la crecida ha podido afectar a 12.000 hectáreas, de las cuales 8.000 son de labranza.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha reconocido que la limpieza de los ríos es "la gran asignatura pendiente" para minimizar estos fenómenos, aunque insistiendo en que la actual crecida es "ordinaria" y posee un caudal incluso inferior a la de 2013.

Otras ciudades españolas vigilan de cerca el estado de sus ríos, como Zamora, donde la crecida del Duero ha inundado parcialmente sus paseos ribereños: la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado que este mediodía el caudal del río a su paso por la urbe era de 291 metros cúbicos/segundo.

En Burgos, la Subdelegación del Gobierno ya ha recibido unas 120 solicitudes de indemnización por las inundaciones del pasado fin de semana, aunque es "pronto para precisar la cuantía", explicaba el subdelegado José María Arribas.

Las próximas horas nos deparan nuevas precipitaciones de nieve, presente en "casi toda" la península, incluso en cotas de litoral, según Aemet.

Las temperaturas bajarán por culpa de la masa de aire "muy fría" que alcanza España desde el interior de Europa y que provocará un "acusado" descenso del termómetro "al menos hasta el domingo" con mínimas de hasta 10 grados bajo cero en amplias zonas del centro y norte peninsular.

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies