El Ayuntamiento de Madrid activa el plan de emergencias por nevadas

El Ayuntamiento de Madrid activa el plan de emergencias por nevadas
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 2 feb.- El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta mañana el Plan de Inclemencias Invernales ante la alerta amarilla anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por nevadas en las calles de la capital entre las 12 y las 18 horas, ha informado el consistorio.

La activación del Plan de Inclemencias Invernales supone la coordinación de todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva en caso de que se produzca una nevada que pueda afectar al normal funcionamiento de la ciudad.

Además, el Gobierno municipal ha intensificado la intervención de los equipos de calle del Samur Social especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico y los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a estas personas para volver a ofrecerles los recursos de acogida existentes.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Campaña de Frío el pasado 25 de noviembre, que ofrece 542 plazas específicas mientras dure el frío y activará otras 40 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar, que se suman a las 1.478 plazas disponibles durante todo el año.

Para garantizar la movilidad, todos los efectivos de limpieza viaria y Selur, Vías Públicas y Calle 30 -dependientes del Área de Medio Ambiente y Movilidad- están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Ante la previsión de nieve se salarán los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Los servicios municipales utilizan este invierno salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados.

La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no desciende de 4 grados bajo cero, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Por su parte, los servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Área de Seguridad y Emergencias, establecen una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve.

Por ejemplo, los vehículos de emergencia del Samur y Bomberos se tratan con "spray" antideslizante y llevan cadenas y las entradas y salidas de las bases de Samur y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias a pasar por estos lugares.

Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVI móviles son sustituidas por 3 UVI todo terreno, y hay un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria.

El Ayuntamiento refuerza también el personal en la central de comunicaciones y habilita dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal mantendrán repostados sus vehículos, que irán provistos de cadenas.

También los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.

En esta situación, el Ayuntamiento de Madrid recomienda sobre todo dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público.

Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, la recomendación es que el ciudadano se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras y extreme la atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Igualmente, el Ayuntamiento sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar