El temporal remite y un anticiclón gobernará el tiempo la próxima semana - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

El temporal remite y un anticiclón gobernará el tiempo la próxima semana

El temporal remite y un anticiclón gobernará el tiempo la próxima semana
Compartir en whatsapp
 

Publicidad

Madrid, 22 ene.- El temporal de nieve, fuerte oleaje y frío que ha afectado a media España los últimos días comienza a remitir por la entrada de un anticiclón que estabilizará el tiempo e incrementará las temperaturas diurnas en 2-3 grados en amplias zonas de la Península.

La próxima semana el tiempo estará "gobernado" por un anticiclón qué afectará a casi toda España aunque hoy todavía nevará en zonas de la cordillera Cantábrica, áreas de Burgos, el sur de Álava y las sierras de Cazorla y Segura, ha explicado a Efe, Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo seguirá lloviendo de forma más débil en áreas de Cuenca, Guadalajara, Teruel y los Pirineos, ha detallado Alcázar, quien ha avanzado que a lo largo de esta tarde la Aemet irá desactivando, en casi todas las comunidades, los 31 avisos por fenómenos meteorológicos emitidos esta mañana.

Mañana las intensas nevadas irán remitiendo y los avisos de la Agencia de Meteorología se limitarán a fuerte oleaje, temperaturas mínimas y rachas máximas de viento.

El viernes se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en Girona, donde se prevé que las olas superen los cinco metros, y en la isla de Menorca mientras que en Tarragona, Castellón y Mallorca hay alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

La alerta por temperaturas mínimas afectará a las provincias de Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid donde el termómetro bajará hasta los 6 grados bajo cero; el viento soplará con rachas cercanas a los 80 km/h en Aragón, Cataluña y en la provincia de Castellón.

De cara al sábado seguirá la alerta naranja por costeros adversos en la provincia de Girona y en la isla de Menorca mientras que el frío intenso se seguirá notando en Madrid, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En cuanto a las temperaturas, Alcázar ha señalado que aunque el anticiclón dominará áreas muy extensas de la Península, habrá flujo de componente norte que dejará alguna precipitación en el norte y mantendrá el frío intenso en zonas altas peninsulares.

En el resto de España, las máximas irán subiendo a lo largo del día mientras que por la noche, los cielos despejados harán que la mínima baje algo: se producirá mucha "oscilación térmica" entre el día y la noche, ha manifestado el portavoz.

"Será a partir del domingo cuando las temperaturas empiecen a subir en casi toda España unos 2-3 grados centígrados".

Hoy viernes la cota de nieve se situará entre los 600/900 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, un poco mas alta en el oeste y más baja en Navarra y en los Pirineos; en la mitad sur y en las Baleares la cota oscilará entre los 700-1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas ascenderán en el cuadrante suroeste peninsular, con heladas en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en los Pirineos.

La mínima por capitales de provincia se registrará en Burgos, Soria y en Segovia donde el termómetro oscilará entre los 3-5 grados bajo cero; en Ciudad Real, Granada y Albacete se bajará a 1 grado bajo cero y en Madrid, León, Logroño la mínima no pasará de o grados.

La noche más cálida será en A Coruña y Málaga con 9 y 8 grados centígrados respectivamente.

Por el contrario, la temperatura máxima alcanzará valores cercanos a los 16 grados centígrados en Valencia y en Alicante, 15 grados en Almería y 13 grados en Badajoz y en Murcia.

Mañana las temperaturas seguirán con pocos cambios y la cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.500 metros en Galicia y los 500-1.000 metros en el resto del extremo norte peninsular.

La próxima semana empezara con tiempo estable y anticiclónico que se prolongará hasta mitad de la semana.

 

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies