La Comunidad de Madrid activa el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias

La Comunidad de Madrid activa el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 17 ene.- La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la nevada que caerá mañana domingo en toda la región, y que será especialmente intensa en el área de la sierra, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ministerio de Fomento tiene preparadas en la Comunidad de Madrid un total de 180 quitanieves y 22.734 toneladas de fundentes.

La Delegación del Gobierno ha previsto el despliegue de 142 máquinas quitanieves -dotadas con 18.000 toneladas de sal y más de un millón de litros de salmuera-, 85 puntos de control por si hay que establecer restricciones de circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones.

También están dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

Según ha explicado a Efe un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, la activación del nivel 1 moviliza a los Ayuntamientos, que son autónomos para tomar las decisiones necesarias para atender las consecuencias que se deriven de las inclemencias del tiempo.

No obstante, Emergencias 112 va a reunir desde las 00:00 horas de este domingo una mesa de seguimiento del Plan de Inclemencias, para evaluar la situación minuto a minuto y tomar las decisiones oportunas en función de cómo se desarrolle la nevada.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, acudirá mañana a la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón, para conocer de primera mano la situación.

La previsión de la Aemet es que desde las 00:00 horas, y durante todo el domingo, se produzcan nevadas en la sierra, que podrían acumular hasta 15 centímetros de espesor entre los 600 y los 1.500 metros, y hasta 20 centímetros por encima de esa altitud.

En el resto de la Comunidad la nevada comenzará alrededor de las 03:00 horas y se prolongará hasta aproximadamente las 15:00 horas, dejando un manto de unos 4 centímetros, según la predicción de la Aemet.

Ante estas previsiones, el 112 recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones, y que intenten evitar el uso de vehículos privados para desplazarse.

De no poder evitar conducir, recomienda llevar el vehículo lleno de gasolina, llevar cadenas y saber cómo colocarlas, llevar un teléfono móvil con la batería totalmente cargada y ropa de abrigo.

Se recomienda conducir sin brusquedades y ante cualquier emergencia llamar al 112, bien de manera convencional o bien a través de la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes My112, aplicación que, entre otras cosas, permite la geolocalización automática de la persona que está llamando, facilitando a los servicios de emergencia su rescate.

 

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar