La sierra está este fin de semana en aviso por frío y nieve

La sierra está este fin de semana en aviso por frío y nieve
Compartir en whatsapp
 

Madrid, 17 ene.- La zona de la sierra de la Comunidad de Madrid permanecerá este fin de semana en aviso de nivel amarillo por bajas temperaturas y por nieve el domingo, ya que podría nevar por encima de los 600-800 metros y acumularse diez centímetros de precipitación, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El primer aviso comienza en la medianoche del sábado y se extenderá hasta las 10.00 horas, por temperaturas que podrían llegar a los siete grados bajo cero.

Mañana domingo la alerta permanecerá activada a lo largo de todo el día ante la previsión de nevadas, que podrían acumular hasta diez centímetros de espesor.

La cota de nieve se situará el domingo en la sierra entre los 600 y los 800 metros, mientras que en el resto de la región -que, en principio, no estará en alerta- la cota de nieve se situará en los 700 metros aproximadamente.

Ante esta previsión, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha avisado a los ayuntamientos y organismos del territorio afectado por la alerta de Aemet de esta previsión.

Ante la misma, el 112 recomienda a los ciudadanos, sobre todo a los que vayan a desplazarse, que traten de evitar los vehículos privados y empleen el transporte público.

A los que decidan tomar sus vehículos, el 112 les insta a extremar las precauciones y llevar cadenas que sepan colocar, llevar el depósito lleno de combustible y la batería del teléfono cargada, así como ropa de abrigo.

El Ministerio de Fomento cuenta con 172 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 22.414 toneladas de fundentes preparados para el aviso amarillo por nieve de este fin de semana en la Comunidad de Madrid.

Ante la previsión de que nieve en la ciudad de Madrid este domingo, el Ayuntamiento de la capital ha activado su Plan de Emergencias -en el que recomienda el uso del transporte público-, esparcirá sal en puntos diversos y ha puesto en alerta a los distintos equipos de emergencias.

El Plan se ha activado ante la previsión de la Aemet de que el domingo nieve entre las 00.00 y las 15.00 horas.

Al quedar activado, todos los efectivos de limpieza viaria y Selur, Vías Públicas y Calle 30 están preparados para actuar las 24 horas del día.

Entre las acciones previstas está el esparcido de sal y salmuera en puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

En los Servicios de Emergencias y Protección Civil, Samur y Bomberos, el operativo ordinario de guardia se incrementa con varias unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil, unidades UVI móviles todo-terreno y un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria.

El cuerpo de Policía Municipal, en coordinación con el resto de servicios de Emergencias, velará por la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad y mantendrá la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Los equipos de calle estarán pendientes especialmente de las personas sin hogar de perfil más crónico y los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a dichas personas y vuelven a ofrecerles los recursos de acogida existentes.

 

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar