Los vecinos de Majadahonda analizan los cuidados paliativos

Archivado en:
Los vecinos de Majadahonda analizan los cuidados paliativos
Compartir en whatsapp

Cuarenta vecinos de Majadahonda asistieron, el pasado viernes, al coloquio sobre 'Los mitos de los cuidados paliativos'.

Esta charla fue organizada por la Asociación de Vecinos, y tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Majadahonda.

El doctor Fernando Marín, especialista en cuidados paliativos y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), explicó en el coloquio que la medicina paliativa necesita un cambio de Cultura con respecto a la muerte.

Además, Marín hizo hincapié en los cuatro "mitos" sobre los cuidados paliativos. En primer lugar, los cuidados paliativos reducen el dolor físico, pero no revisten el sufrimiento personal del enfermo.

En segundo lugar, el doctor explicó que la sedación se aplica siempre que el paciente lo solicite porque no pueda combatir el dolor de otra manera. La sedación duerme al paciente, no es causa de la muerte.

Otro de los factores que aclaró el médico es que la medicina paliativa no tiene por qué ser un antídoto a la eutanasia, ya que cualquier persona tendría que poder decidir cuándo morir.

Por último, Marín reflejó que los médicos de familia son quienes deberían atender a los pacientes en la fase paliativa, y que únicamente sean tratados por especialistas cuando sean casos de alta complejidad.

La Asociación de Vecinos continuará organizando este ciclo de charlas, que comenzó antes del verano con una charla sobre el testamento vital. La próxima tratará sobre la eutanasia.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar