IU solicita la reversión de las parcelas del IVIMA al Ayuntamiento

Archivado en:
IU solicita la reversión de las parcelas del IVIMA al Ayuntamiento
Compartir en whatsapp

Izquierda Unida ha afirmado a través de un comunicado que en el año 1995, el Ayuntamiento y el IVIMA llegaron a un acuerdo por el que el que éste último recibía en propiedad cinco parcelas en el término municipal de Majadahonda, en los aprovechamientos de suelo para construir viviendas sociales públicas. La fórmula empleada en aquel momento, a juicio de IU, "plantea algunas dudas y podría no haber respetado lo establecido en la entonces vigente Ley del Suelo del año 1990".

Según este partido, casi 20 años después, el IVIMA no ha cumplido con sus obligaciones ni con en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Majadahonda por el que se comprometía a construir 1084 viviendas públicas en nuestra localidad. Sólo una parcela está habitada a fecha de hoy y otra lleva años de retraso en la construcción de viviendas para empadronados, que fueron sorteadas en el año 2007. El resto de parcelas están sin construir y sin expectativas de hacerlo a corto o medio plazo y el Ayuntamiento tiene previsto comprar una de ellas por un precio aproximado de 4.886.642 €.

Además, Izquierda Unida ha señalado que "se da el caso de que la única parcela que el IVIMA había construido y adjudicado, con 332 viviendas del Plan Joven, ha sido vendida al fondo buitre Goldman Sachs Azora, por un precio medio por vivienda de 65.000 euros, sin informar ni ofrecérselas previamente a sus legítimos adjudicatarios que acabarán pagando por sus casas de 55 m2 alrededor de 180.000 euros".

Por ello, el Grupo Municipal IU-LV, presentó en el Pleno del 26 de marzo de 2014 una propuesta para que los servicios técnicos y jurídicos estudien la titularidad y la posibilidad de la reversión de los terrenos al Ayuntamiento de Majadahonda. Esta iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, ha declarado: "Ante esta situación, en la que el IVIMA no sólo no ha cumplido con lo pactado sino que ha pervertido el sentido de la vivienda pública favoreciendo la especulación y el negocio privado a costa del patrimonio público, es obligación del Ayuntamiento defender los intereses de los vecinos de Majadahonda y no seguir premiando al IVIMA con casi 5 millones de euros".

Los terrenos no pueden revertir al Ayuntamiento

Fuentes municipales han señalado a este diario que "con esta petición, IU demuestra un desconocimiento del proceso mediante el cual se cedieron las parcelas al Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA), ya que dichos terrenos nunca fueron de titularidad municipal sino que pasaron de los propietarios al IVIMA directamente, por lo tanto no pueden revertir al Ayuntamiento."

Las mismas fuentes han añadido que tanto la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del año 1993 como el convenio firmado por el IVIMA en el año 2006, fueron informados debidamente por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. Por lo tanto, no procede revisión alguna ya que cuentan con el informe previo.

"El IVIMA no ha incumplido dicho convenio, sino que se han producido adendas que han modificado algunas de las condiciones y éstas han contado con la aprobación del pleno del Ayuntamiento", han concluido.

Anuncios Google