De Foxá: “Me gustaría seguir siendo alcalde al menos una legislatura más”

De Foxá: “Me gustaría seguir siendo alcalde al menos una legislatura más”
Compartir en whatsapp

Noticias de Majadahonda afronta una nueva etapa. Hace poco más de un mes, rediseñó su apariencia para adaptar el diario a los nuevos tiempos, con una versión más dinámica, multimedia y que se adapta a todos los dispositivos.

También se reforzarán los contenidos: actualidad, política, Cultura, deportes y entrevistas. Precisamente hemos entrevistado al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, para hablar en términos generales del estado del municipio.

Gestión económica e impuestos

Haciendo un balance de la gestión económica, Narciso de Foxá afirmó que desde el año 2005 Majadahonda ha tenido superávit, incluso "cuando no estaba de moda tenerlo".

Actualmente, los números de Majadahonda son positivos y así lo demuestra la cifra de 12 millones de superávit, que permitirá al Ayuntamiento poder bajar los impuestos progresivamente.

El alcalde reconoció que los impuestos, hace unos años, "estaban altos", pero si hubiera sido de otra manera "tendrían una ciudad mucho peor y los ciudadanos de Majadahonda no me lo hubiesen perdonado", explicó.

Modelo de la Ciudad: los siete ejes

La empresa Delloite elaboró un documento en el que se recoge la situación del municipio, además del camino que debía seguir. Dicho camino se compone de siete ejes fundamentales: "Estos ejes son como una especie de constitución para los concejales; no puede haber ninguna acción de éstos que vayan en contra de ellos", aseguró el alcalde.

El primer edil, al hablar sobre este modelo de la ciudad, lo tiene claro: "En Majadahonda prima la gente que prefiere la calidad a la cantidad, prefiere un sitio donde se pueda elegir en todos los aspectos. Una Majadahonda transparente, en donde se publica el currículum de los cargos públicos, declaraciones de bienes, la asignación presupuestaria. Se busca una Majadahonda basada en la sostenibilidad, no sólo respecto al medio ambiente, sino también en el plano económico. Se quiere un municipio innovador, que trate de avanzar por el camino de las tecnologías y en donde los majariegos puedan ser los primeros en disfrutar de todas las innovaciones. También se busca una Majadahonda conectada, no sólo en las redes, sino también en el transporte público. Y uno de los ejes más importantes es una Majadahonda familiar, ya que es un municipio donde hay muchos niños. Se trata de una ciudad residencial y segura".

Ambiente sano y familiar

El alcalde recomendaría vivir en Majadahonda a las personas que quieran disfrutar del aire libre, en un ambiente sano y familiar, pero que esté "óptimamente conectado con la cuidad de Madrid".

"Es un lugar para personas deportistas". De hecho, Majadahonda tiene uno de los mejores ratios de instalaciones deportivas por habitante de toda España. En el municipio se pueden encontrar numerosos clubs y ligas deportivas, además de un gimnasio con 7.000 usuarios. "Tenemos que seguir trabajando en ello", afirmó el alcalde, que pretende convertir a Majadahonda en una 'ciudad de la bicicleta', ya que no le cabe duda de que el mundo "va a ir por ese camino".

Nueva ordenanza de movilidad

Majadahonda es una ciudad que crece, pero lo más importante no es que crezca, sino cómo crece. "No podemos decepcionar a los ciudadanos que ya viven aquí; tenemos que buscar que el crecimiento sea consonante con el entorno de siempre", afirmó De Foxá.

En cuanto al transporte, el equipo de gobierno pretende que Majadahonda sea un lugar donde se tiene en cuenta al peatón, a los ciclistas y al transporte público. El Ayuntamiento, además, pretende mejorar las comunicaciones con la capital, ya que muchos de los vecinos trabajan allí.

El gran proyecto que tiene en mente y que no se ha desestimado es la llegada del metro a Majadahonda. Están hechos los proyectos técnicos y se espera que las obras se puedan comenzar en esta legislatura, a la espera de la aprobación del Ministerio de Fomento. Es un proyecto que todavía no está formalizado.

Hablando de los parquímetros, el alcalde los definió como "una herramienta para distribuir un bien escaso como es el aparcamiento en Majadahonda". Además, adelantó que han desarrollado un nuevo sistema, en el que a través de un smartphone, el ciudadano puede pagar el ticket del aparcamiento, sin tener que estar continuamente pendiente de la hora. También se podrán pagar las multas y las actualizaciones. Este sistema ya está disponible al servicio de los ciudadanos en esta web. www.empark.com

Los parques y las Fiestas de Majadahonda

El Ayuntamiento pretende renovar algunos parques de Majadahonda. Según el alcalde, se buscará "la remodelación y la adaptación a las necesidades actuales". Se abrirán zonas infantiles, se mejorará el arbolado y los caminos, sobre todo en el Parque de Colón.

Sobre las Fiestas Patronales, el alcalde señaló que "hay que ser consecuentes con los ejes anteriormente mencionados", por lo que se está cambiando gradualmente el modelo de festejos que ha estado presente hasta ahora. "Se busca que todas las personas residentes puedan disfrutar de las fiestas", manifestó.

Gran Plaza 2 y el pequeño comercio

Uno de los problemas que acechan al municipio son las dificultades que están sufriendo los pequeños comercios. Grandes centros comerciales como el Plaza 2 les están subyugando ante un modelo de comercio que ha cambiado con el paso de los años. Ante esto, el alcalde reconoció que "querer parar el modelo consumista de hoy en día es como ponerle puertas al campo".

Pero el Ayuntamiento no se desentiende y está tomando medidas para solucionar esta cuestión y buscar una mayor competitividad en el centro, con iniciativas como el parking gratuito y otras actividades que dinamicen el comercio.

Próximas elecciones municipales

De Foxá confesó que se siente respaldado por los vecinos "pero no hay que caer en la autocomplacencia", y también por su partido, aunque todavía no sabe si será el próximo candidato a las elecciones, ya que este tipo de decisiones "las toma el partido".

Aún así, reconoció que le gustaría ser el candidato del Partido Popular y continuar siendo alcalde porque la labor que está haciendo en Majadahonda "necesitaría una legislatura más para terminarla y dejar la ciudad encarrilada sin perder su modelo".

Escuche la entrevista completa:

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar