Un estudio científico muestra los primeros pasos para predecir la longevidad de los seres vivos

Un estudio científico muestra los primeros pasos para predecir la longevidad de los seres vivos
Compartir en whatsapp
 

Casi todos nos hemos hecho alguna vez preguntas del tipo ¿cuánto durará mi vida? ¿Cuándo voy a morir? Para todos aquellos a los que se les haya pasado por la mente este tipo de pensamientos en alguna ocasión, podrían empezar a respirar tranquilos...o no.

La revista Muy Interesante ha publicado un artículo en el que se afirma que se puede predecir científicamente cuántos años vamos a vivir. Las conclusiones se han obtenido de un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Glasgow.

En dicho estudio, en el que se trabajó con diamantes mandarines, una especie voladora procedente de Australia, y con cebras, el investigador Pat Monaghan y su equipo midieron la longitud de los telómeros (unas secuencias repetitivas del ADN, que forman capas protectoras en los extremos de los cromosomas) de un grupo de cebras y aves. El análisis se centró en animales de distintas edades, cuyo periodo de vida había oscilado desde los 210 días de vida hasta casi los nueve años.

En el experimento se descubrió que se había producido gran variación entre los objetos estudiados en función de la longitud de sus telómeros, y que aquellos en cuya longitud era mayor, habían vivido más tiempo. Por lo tanto, se determinó que al medir la extensión de dichas secuencias, periódicamente, a lo largo de la vida del ser vivo, se podía asociar el tamaño de éstas con su esperanza de vida.

Este es el primer hallazgo en que se demuestra que las diferencias en la extensión de las sucesiones repetitivas del ADN pueden predecir la longevidad de un individuo.

El estudio sigue aún en proceso, ya que según explicó Monaghan se necesita "averiguar más sobre cómo las condiciones de vida en edades tempranas pueden influir en los patrones de acortamiento de los telómeros, así como establecer la importancia relativa de factores heredados y ambientales".

Aunque la investigación siga aún abierta, no cabe duda de que dicho estudio ha sido el punto de partida para entender el proceso de envejecimiento de los seres vivos. No obstante, en palabras de otros expertos, como Salvador Macip, médico y científico doctorado en Genética Molecular por la Universidad de Barcelona, "aún queda por ver cómo podremos aprovechar esta información para incrementar nuestra esperanza de vida".


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar