Los coches eléctricos reducen la emisión de CO2 a la atmósfera

Los coches eléctricos reducen la emisión de CO2 a la atmósfera
Compartir en whatsapp
 

A medida que pasa el tiempo y se producen nuevos avances, los coches eléctricos van ganando peso en nuestra sociedad.

Estos automóviles pueden desplazarse sin usar gasolina o gasóleo y fomentan el ahorro energético. Además cuentan con una eficiencia en torno al 75%, un 50% más que en los coches normales. El gobierno ha lanzado un plan para incentivar su compra en nuestro país.

El futuro de la energía es incierto ya que tenemos diversas alternativas al petróleo como lo son los coches de pila de hidrógeno y los vehículos eléctricos. A corto plazo se van desarrollando iniciativas que hacen pensar en estos coches eléctricos como los grandes triunfadores en materia de transporte desbancando a los combustibles fósiles.

España es un país dependiente de energía según fuentes de la IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. No producimos toda la que necesitamos. Sin embargo, al reducir el consumo de combustibles en el transporte, esta dependencia sería mucho inferior. Usar coches eléctricos puede ser también positivo para nuestra sociedad.

Según la IDAE, con el uso de coches eléctricos se reducirían las emisiones de CO2 a la atmósfera y también las de otros gases nocivos como los compuestos de azufre y nitrógeno.

Durante el pasado 2011 se vendieron en España sólo 300 coches eléctricos. Según una encuesta  de la consultora KPGM, deberán pasar al menos 15 años para que el mercado de los vehículos eléctricos se vaya consolidando y adquiera una demanda mayor de solicitudes. En esta encuesta, el 80% de los participantes auguraron que el mercado iría creciendo paulatinamente pero que el elevado precio de estos vehículos continuará siendo una de las claves disuasorias para  los usuarios interesados.

Precisamente para animar a los más indecisos, muchos fabricantes de automóviles están realizando investigaciones para innovar en vehículos mucho más cómodos a la par que accesibles. Éste es el caso de Toyota Prius, que ha dado paso al motor eléctrico silencioso en sus últimos modelos. General Motors con su modelo Volt, Nissan con Leaf y Mitsubishi con el Miev ya están en el mercado. Volkswagen, Audi, BMW han anunciado su fecha de lanzamiento de su gama de coches eléctricos para el próximo 2013. Por su parte, Mercedes y Toyota se pondrán en marcha este mismo año.

Por otro lado, las empresas del proyecto Grid for Vehicles (G4V) intentan evaluar “el proyecto a gran escala de la implantación  del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica y definir las recomendaciones de a partir del año 2020”. En este proyecto participan Endesa, Enel, RWE,  EDF, EDP y Vattenfall.

Desde el ejecutivo también se ha incentivado en los últimos años la utilización de los coches eléctricos. El proyecto Movele abarca desde colocación de puntos de recarga en las ciudades (alrededor de 500), ayudas de compra a estos coches y la no emisión de 4.500 toneladas de CO2 al año que acompañará el ahorro de 2700 toneladas de petróleo. Se trata de una iniciativa piloto sobre la movilidad eléctrica. Una manera de fomentar la compra y uso de éstos vehículos dentro de nuestro país.

En la pasada cumbre sobre el clima que tuvo lugar en Copenhague, muchos de los políticos asistentes llegaron en vehículos eléctricos y coches de hidrógeno para mostrar “su compromiso con el medioambiente”. La mejor manera de promocionar estos coches eléctricos es, precisamente pasearlos por las calles para que todos puedan verlos. En esta línea, iniciativas como Sarecar en Guipúzcoa y Cochele, en Sevilla, fomentan el acercamiento del mundo de los coches eléctricos a las personas.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar