El 15% de los internautas son adictos a la red

El 15% de los internautas son adictos a la red
Compartir en whatsapp
 

La expansión del fenómeno Internet ha llegado a límites insospechados. La red que hace una década se instalaba en los hogares españoles se ha colado también en la telefonía móvil. Cada día es fácil observar personas que caminan sin dejar de teclear sus teléfonos, siempre conectados con su comunidad virtual. ¿Se trata de una moda pasajera o de una necesidad surgida del contacto constante con las nuevas tecnologías?

Juan Merodio, experto en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales afirma que un 15% de los usuarios habituales de la red son “adictos” a la misma. Merodio, quien además ha publicado libros como ‘365 días (y noches) de Marketing 2.0’, ‘Marketing en Redes Sociales’ o ‘Cómo empezar a promocionar tu negocio en Redes Sociales’ alerta del peligro del mal uso de estas redes.

Las consultas médicas se van llenando de pacientes que presentan una patología propia de ‘ciberdrogodependientes’ y aunque oficialmente aún no se ha catalogado la adicción, lo cierto es que si hacemos caso a las voces expertas en Web 2.0 y Redes Sociales veremos como este fenómeno puede ser un obstáculo para gozar de una buena salud.

La Unión Europea también ha  alertado en sus últimos estudios acerca de la ‘ciberdependencia’, ya que el 41% de los adolescentes que consultan a diario internet presentan alguno de los síntomas de esta ‘ciberdependencia’, un trastorno que puede conducir a los jóvenes a un aislamiento social produciendo también un fracaso escolar.

Cada vez son más personas alrededor del mundo las que se enganchan a las nuevas tecnologías. Es también por esta razón por la cual, del 15% de adictos que hay en la actualidad, se pasará en los próximos tiempos a 17%. En Estados Unidos, uno de cada ocho navegantes padece este trastorno y un 18% no puede vivir sin conectarse una media de 6 horas al día. En China, un 42% de los internautas reconocen su adicción a la red y en países como Argentina, “existe el grupo denominado ‘Viudas de Internet’ en el que cientos de mujeres se reúnen para hacer terapia, consolarse y hablar de cómo su relación peligra o ha concluido ya que sus novios o maridos prefieren pasar horas y horas conectados a la Red a estar con ellas”.

120110_juan_merodioY aquí, en España, el asunto no es más leve. El Hospital Universitario catalán de Bellvitge deriva entre el 9 y 12% de sus pacientes a la Unidad del Juego Patológico para tratar su dependencia de la Red. Por su parte, el profesor Jesús Varela, representante del Grupo de Investigación en Psicología del Consumidor de la USC alerta que en Galicia existen 21.000 adolescentes en riesgo de ‘Ciberdependencia’. El 90% de los jóvenes tiene acceso a la red.

El experto en Web 2.0 ha afirmado que la adicción no se refiere en exclusiva a la Red sino también a sus contenidos. Además, las Redes Sociales han contribuido a que las personas pasen más tiempo en una vida virtual y no en la real. No hay diferencias entre Facebook o Twitter, “simplemente son canales diferentes y el problema no está en la red social o en Internet, sino en la mente del usuario”- apunta Juan Merodio.

Finalmente, Merodio también ha augurado que este fenómeno de los ‘ciberdependientes’ continuará en alza en los próximos años. Facebook es y será una de las Redes Sociales más utilizadas por la interacción que permite por el usuario, desbancando incluso a Twitter.

La solución para que las estadísticas no sigan subiendo y evitar esta enfermedad es única: la educación, sobre todo en los más jóvenes.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar