Ya son 800.000 los jóvenes españoles de la ‘Generación ni-ni’ - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

Ya son 800.000 los jóvenes españoles de la ‘Generación ni-ni’

linea300
Ya son 800.000 los jóvenes españoles de la ‘Generación ni-ni’
Compartir en whatsapp
 

Publicidad

La crisis también hace mella en el mundo juvenil, y es que ya son 800.000 los ciudadanos españoles entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, unos 280.000 más que en el pasado 2007. Esto supone que uno de cada cinco se encuentren en dicha situación, alcanzando, por lo tanto, una de las cuotas más elevadas dentro de la Unión Europea.

Estos datos que consolidan la famosa generacion ni-ni, y que han ido empeorando desde 2008 cuando ya eran un 13’9% los pertenecientes a ella. No solo no hay intención de mejora sino que se prevee que los cifras de este 2011 sean aún mayores, según alerta un reciente estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

Además, existen enormes contrastes entre los diferentes países pertenecientes a la Unión Europea, y España es uno de los que afronta peores resultados, con un paro juvenil ya cercano al 50%, un 22,4% del total, ocupando el quinto puesto, en este ranking tan preocupante, pero por delante de Letonia, Irlanda, Italia u Bulgaria (que alcanza el 27,8%).

A diferencia de ellos, los países que se encuentran a la cola son Holanda (con un 5,9%) y Luxemburgo, que además es uno de los únicos cuatro países que han logrado reducir sus cifras durante estos últimos años, junto a Alemania, Malta y Bélgica.

Por todo ello, se considera que, aunque es difícil hacer generalizaciones para toda Europa, los jóvenes “están siendo víctimas del paro”, lo que se incrementa en países como España, según ha señalado Neil Lee, economista del instituto de investigación The Work Fundation, quien añade además que el motivo principal es que “son más fáciles de despedir”.

De la misma manera, el experto en la Universidad de Lancaster prevee que en países como Reino Unido, las cifras disminuyan alrededor de “un 20% en los próximos 3 años, además de lo que ya se han reducido”

111221_paro_2Por otro lado, el catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia, José María Peiró, establece una división dentro del grupo de jóvenes que ni estudian, ni trabajan (ni-nis), dependiendo si el motivo de su situación ha sido obligado por el fracaso en los estudios y la dificultad a la hora de encontrar trabajo o, si por el contrario, son aquellos que se toman un tiempo ‘sabático’ antes de comenzar la búsqueda de empleo, bien sea al final o en medio de sus estudios. Para que esto sea posible, lógicamente han de contar con un “salario de reserva” o el apoyo familiar, añade.

Precisamente son las ayudas por parte de las familias, junto con las ayudas sociales y el trabajo sumergido, que según estima el Ministerío de Economía ronda el 20% del PIB español, son los factores que amortiguan el impacto social que los desastrosos datos provocan.


Determinar cuántos jóvenes pertenecen a cada situación no es tarea fácil, ya que las variantes son infinitas. Sin embargo, se observa un incremento del número de aquellos que no trabajan porque no pueden, sobre todo en países como España, donde una de las causas principales es el abandono escolar temprano, que siempre ha supuesto alrededor de un 30%.

Los jóvenes escasamente formados son precisamente los que aumentan las cifras a velocidad vertiginosa, además de ser los que más dificultades encuentran para recuperar un puesto de trabajo, por lo que ya son muchos los que optan por retomar los estudios, llegando incluso a la saturación de los programas de reenganche.

La dificultad a la hora de formarse, según afirma el profesor de Economía en la universidad de Vigo, Alberto Vaquero, es la “falta de adecuación de la formación recibida a lo que demandan las empresas” y las “carencias formativas generalizadas” para lo que considera necesario “apostar por un mayor dominio de otras lenguas y por un creciente uso de las tecnologías”.


Leer el artículo completo

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies