3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Compartir en whatsapp
 

La discapacidad es una realidad que sufrenmás de 1.000 millones de personas en el mundo según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supondría alrededor del 15% de lapoblación mundial. Pero no son datos fijos: la previsión para años próximos esque siga aumentando.

Día Internacionalde las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembrese celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. Cada año se propone un temasobre el que trabajar, y este año 2011 es 'Juntos por un mundo mejor paratodos: inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo'. Este tema está basado en la importancia ynecesidad de que las personas con discapacidad hagan efectivos sus derechos yparticipar en la sociedad en igualdad de condiciones, establecido en el Programa de Acción Mundial para lasPersonas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982.

La discapacidad puede ser de distintos tipos (discapacidad física,psíquica, sensorial e intelectual) y puede presentarse en diferentes grados. Nohay dos personas iguales y por tanto a cada uno le puede afectar de diferenteforma, de manera que pueden darse discapacidades simultáneas en una misma persona,lo que implica que el abanico de situaciones relacionadas con la discapacidadaumenta considerablemente.

Por eso, la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestionesque tienen que ver con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, losderechos y el bienestar de estas personas. La toma de conciencia sobre lanecesidad de integración de las personas con discapacidad en todos los aspectosde la vida (política, social, cultural y económica) también es otro de losobjetivos de este Día Internacional.

Estadísticas

111130_multituddiscapacidadesjpgSegún últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE)sólo en España hay aproximadamente 3,8millones de personas con discapacidad. En la Comunidad de Madrid la cifra es de 434.800 personas.

Hay que tener en cuenta que losdiscapacitados encuentran en su día a día multitud de obstáculos en la sociedady frecuentemente son discriminadas. Según datos de la OMS las tasas de desempleo en las personas condiscapacidad son más altas que paralas personas sin discapacidad, y la problemática no es sólo laboral, sinotambién social puesto que en muchos casos la independencia individual no esposible e incluso en los países de ingresos altos, entre el 20% y el 40% de laspersonas con discapacidad no ven por lo general satisfechas sus necesidades deasistencia en relación con sus actividades cotidianas.

Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020

Es pasado 14 de octubre el Consejo de Ministros español aprobó la Estrategia Españolasobre Discapacidad 2012-2020 con el objetivo de configurar un marco y unaguía para que sirva de referencia para todas las políticas sobre discapacidaddesarrolladas en España.

¿El objetivo? Quetodas las personas con discapacidad puedan hacer efectivos todos sus derechos y que exista una verdadera integración de estas personas en la economíay en la vida social.

¿Cómo? Haciendo accesibles todos los entornos,mejorando los conocimientos e información conrespecto a la situación real de las personas con discapacidad, eliminando todaslas barreras posiblespara conseguir que puedan sortear cualquier obstáculo que se les puedapresentar, tanto en el ejercicio de sus derechos como ensu vida cotidiana, y esto por supuesto pasa por la igualdad de trato y la no discriminación.

Algunas Asociaciones en la Comunidad de Madrid

APSURIA  es un Asociación queatiende a personas con discapacidad intelectual, gravemente afectadas, desdelos 3 años de edad, pasando por todas las etapas de la vida.

ANSHDA  es una Asociación de padres de Niños con Síndrome deHiperactividad y Déficit de Atención, de carácter privado, sin ánimode lucro, cuyo objetivo es ayudar desinteresadamente a todos los posiblesafectados.

ASPAYM-MADRID  es la Asociación deParapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid yrepresenta al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos ynecesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

FAMMA  es la Federación deAsociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid y setrata de una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que representaa más de 45.000 personas, declarada de Utilidad Pública Municipal por el ExcelentísimoAyuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar