23 años de lucha mundial contra el SIDA - NOTICIAS DE MAJADAHONDA

23 años de lucha mundial contra el SIDA

23 años de lucha mundial contra el SIDA
Compartir en whatsapp
 

El día internacional de la lucha contra el SIDA se celebrará este 1 de diciembre en todo el país, y en cada comunidad autónoma, ciudad, o municipio participarán organismos tanto gubernamentales como otras organizaciones y asociaciones especializadas.

Son ya 23 los años que lleva esta iniciativa en todo el mundo desde que surgiera por primera vez en Enero de 1988 en la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA que tenía lugar en Londres. En ella, delegados de más de 140 naciones se pusieron de acuerdo en declarar el año 1988 como el de la comunicación de la enfermedad. Finalmente, fue aprobado por la OMS y Naciones Unidas que el día mundial de la lucha contra el SIDA recayese en el 1 de diciembre. Desde entonces, los organismos de Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil establecen una comunicación entre ellos para construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir la enfermedad.

Durante las jornadas de celebración de este día se realizan actividades de prevención y control del VIH, se pretende concienciar, solidarizar y esperanzar a la población, y sobre todo, reconocer la labor de entidades y asociaciones que actúan en favor de mejorar la información que se da a los ciudadanos, de investigar la enfermedad, de hacer campañas de prevención de manera constante, de estudiar cada caso, etc.

En Madrid

La Asociación COGAM ha planeado diversas actividades: una exposición de imágenes en colaboración con la FELGTB, bajo el título 'Information is Life', un punto de información en la plaza de Callao, o una mesa redonda llamada 'Vivir con VIH' en su sede (calle de la puebla, 9) a las 19:00 horas. También, recuerda COGAM que sigue realizando la prueba gratuita y rápida de SIDA de forma anónima y concertando cita al teléfono de la asociación 91 522 45 17.

Por su parte, la FELGTB ha creado la campaña 'Retrátate ante el VIH', cuyo principal instrumento es esta página web www.retratatevih.es, y en la que aparece además un vídeo promocional que busca la complicidad del espectador.

Cifras

La Comunidad de Madrid ha determinado que la detección precoz de la enfermedad retroviral ha sido y seguirá siendo uno de los hechos determinantes para que en los últimos 15 años se haya reducido un 79% el número de casos.

En el año 2010, se notificaron 871 diagnósticos de SIDA, de los que el 52% fueron detectados transcurridos aproximadamente 12 meses desde el diagnóstico hasta la aparición de algún signo del VIH, algo que se considera diagnosticado tardíamente. También aparecieron 252 nuevas infecciones.

Desde que empezase el año 2011 hasta el mes de octubre, se han registrado 81 nuevos casos de SIDA, y ya había reconocidos 318. Tanto en 2010 como en el presente año, la principal vía por la que se transmite este virus es la sexual sin la adecuada protección, bien sea en hombres homosexuales o heterosexuales.

De los 3.221 diagnósticos que la Comunidad de Madrid tiene registrados desde 2007, el 83,4% eran hombres y el 68,1% tenían entre 20 y 39 años. La media de edad es de 35 años en los hombres y de 34 en las mujeres.

En la región madrileña hay cinco hospitales públicos que son referencia nacional para la investigación y los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Por ejemplo, el hospital Carlos III es el único centro español elegido por la OMS para integrar la red anti-SIDA del mundo. También destacan el hospital Doce de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón. En este último, se ubica el único biobanco del mundo para la investigación del VIH, y que además, participa junto al CSIS y el hospital Clínico de Barcelona en el ensayo clínico de una nueva vacuna preventiva.


Leer el artículo completo

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies