China seguirá creciendo a pesar de la subida de salarios y la inflación

China seguirá creciendo a pesar de la subida de salarios y la inflación
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El gigante asiático, según ‘Asiainspection’, mantendrá su liderazgo en exportaciones a otros países a pesar del progresivo aumento de los costes de producción, como el aumento de salarios y la inflación del Yuan chino, y de la feroz competencia que propugnan los países emergentes del sudeste asiático.

‘Asiainspection’, compañía dedicada a la elaboración de resúmenes económicos sobre países asiáticos con el fin de ofrecer servicios de inspección, auditoría y test de laboratorio a países importadores de bienes, afirma, en su Tercer Barómetro (resumen trimestral de las inspecciones de calidad en las fábricas asiáticas), que el ahorro de costes que podría suponer importar bienes de otro país que no sea China seguiría sin ser rentable, debido a las infraestructuras presentes en ‘La Fábrica Mundial’.

 Esta compañía, fundada en 1997 en Hong Kong y con sede en España, revela que cada día existen más trabas para que la ‘locomotora china’ pueda seguir siendo tan competitiva. “Si por un lado se enfrenta a la inflación de su moneda, el Yuan, que ha llegado a alcanzar el 6.2 % desde septiembre el año pasado, por otro lado, se enfrenta al aumento de salario de los trabajadores, que se estima seguirá creciendo durante los próximos 5 años una media de un 13 % cada año. A los compradores extranjeros ya no les sale tan rentable el coste unitario de los productos ‘made in China’ y por tanto apuestan por otras zonas geográficas”, explica Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal.

 En el mes de Septiembre, el índice de adquisiciones de China, medido por el PMI, disminuyó ligeramente en Septiembre al 49,4% (en Agosto era del 50,9%), pero se espera un crecimiento anual en torno al 12-13% antes de final de año.

 Según informa ‘Asiainspection’, las infraestructuras de comunicación creadas hace más de 30 años en el país asiático garantizan su supervivencia como líder en el mercado de exportaciones mundiales. Países como India, Vietnam o Bangladesh realizan una labor de competencia agresiva contra China, abaratando los costes de manufacturación y tentando a los países importadores con sus bajos precios, pero sin poder asegurar una entrega de los productos en el plazo previsto, y sin el volumen de mano de obra industrial que puede ofrecer el país más poblado del mundo (227 millones de trabajadores).

 Por último, cabe señalar que el trabajo manual en China difiere enormemente de un lado a otro del país, incidiendo de manera diferente los factores que varían el coste de la producción de bienes manufacturados. “En ‘AsiaInspection hemos podido constatar esta realidad con datos tan objetivos como la disminución del 20 % en Q3 en inspecciones realizadas en China sobre productos textiles en los que tradicionalmente se emplea mucha mano de obra, frente a las llevadas a cabo en productos más industriales, que tienen más automatización y que han aumentado un 20 %.”, concluye Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal.


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