Los móviles producen cáncer: ¿mito o realidad?

Los móviles producen cáncer: ¿mito o realidad?
Compartir en whatsapp
 

¿Es cierto que el uso de dispositivos móviles produce cáncer o es sólo un mito más?  El debate lleva abierto desde hace más de 20 años, y muchos son los estudios que han buscado dar respuesta a esta pregunta.

Según el último estudio realizado por el Instituto de Cáncer y Epidemiología danés, la relación entre el uso de teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer cerebral no existe.

El estudio es el más grande realizado hasta la fecha, ya que los resultados son la consecuencia del seguimiento de 350.000 personas durante 18 años, lo que ha permitido un largo periodo de investigación a un gran número de personas. Otra diferencia con estudios del mismo tipo es que éste no se basa en entrevistas, sino que los datos han sido recavados usando los registros de las compañías telefónicas y las autoridades sanitarias.

Pero los propios autores del estudio advierten que aún hay preguntas abiertas a las que su trabajo no responde, como un aumento del riesgo en periodos superiores a 10 o 15 años o los efectos de los móviles en niños. En este último caso y según un comunicado científico de septiembre de la Real Sociedad de Londres, los adolescentes que comenzaron a usar móviles antes de los 20 años tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar cáncer de cerebro que los que no tienen móvil.  Esto se debe a que la radiación de un móvil penetra más profundamente en el cerebro de un niño que en un adulto.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud, a través de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer), afirma que hay una cierta evidencia de riesgo, pero las pruebas son limitadas y los estudios insuficientes.

Lo que si descarta la OMS es la relación del uso de móviles con el riesgo de infarto, que no afecta ni siquiera a personas con marcapasos.  Christopher Wild, director del organismo afirma que, hay menos exposición a las ondas electromagnéticas "si se usa el manos libres y las funciones de texto", pero esto no es del todo cierto, puesto que un manos libres por bluetooth tiene casi la misma longitud de ondas que un microondas.

Lo cierto, y esto lo afirman también los autores de este último estudio, es que este tipo de investigaciones deben proseguir para evitar temas que se quedan en el aire y preguntas sin respuesta, sobretodo en lo que se refiere a los usuarios más jóvenes.

 


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar