El aceite de oliva también protege contra las bacterias

El aceite de oliva también protege contra las bacterias
Compartir en whatsapp
 

Científicos de la Universidad de Jaén han llevado a cabo una serie de experimentos que tenían como objetivo demostrar que el aceite de oliva protege frente a las infecciones bacterianas de manera más eficaz que el aceite de pescado, al que se le atribuyen cualidades cardiosaludables, dando un resultado positivo a esta hipótesis.

 El aceite de pescado, por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, es muy eficaz en su actividad antiinflamatoria. “Sirve, por ejemplo, para prevenir la arterioesclerosis", explica el profesor Gerardo Álvarez de Cienfuegos, autor de la investigación. Pero debido a esa misma actividad antiinflamatoria, se reduce la capacidad inmunitaria del cuerpo frente a infecciones, dejándolo desprotegido. "Sin embargo, (eso) no ocurre con el aceite de oliva que, aun siendo bueno para las enfermedades cardiovasculares, no reduce la respuesta inmune del organismo", comenta este experto.

 El consumo regular del aceite de oliva es positivo para los huesos, porque estimula el crecimiento y la absorción de calcio; para el sistema endocrino, porque mejora las funciones metabólicas; o para el aparato circulatorio, porque ayuda a prevenir la acumulación de tejido graso en los vasos sanguíneos que puede desembocar en ataques cardíacos o problemas cerebrales. Además, es más efectivo frente a bacterias como el ‘E.Coli’ o la ‘salmonella’.

 Para poder ratificar la hipótesis, se hicieron una serie de experimentos con grupos de ratones, a los que se les alimentaba con cuatro tipos diferentes de aceites; de oliva, de pescado, de girasol y maíz, para posteriormente inocular una bacteria patógena conocida como ‘Listeria moncytogenes’, observando sus efectos. Quedó en evidencia que el grupo de ratones que había sido alimentando con aceite de oliva presentaba una mayor capacidad de supervivencia que los demás grupos.

 Este descubrimiento también ayuda a ampliar el mercado de aceite de oliva en el mundo, en oposición al aceite de pescado, el único que goza, en los mercados internacionales, del beneplácito de ser catalogado como saludable.

 La investigación, que se enmarca en un proyecto que concluye en 2013, puede suponer importantes avances para la prevención de infecciones bacterianas y las muertes que anualmente se producen por ellas. "Muchas veces no pensamos en el número de personas que fallecen por este tipo de infecciones, pero sólo en la provincia de Jaén pueden ser unas 400 al año", afirma Álvarez de Cienfuegos.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar