El Ayuntamiento de Majadahonda conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El Ayuntamiento de Majadahonda conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama
Compartir en whatsapp
 

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama, un día dedicado a concienciar acerca de la importancia de esta enfermedad en el mundo desarrollado.

Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de Majadahonda ha colgado de su balcón un gran lazo rosa en apoyo a todas las mujeres que sufren cada año esta enfermedad en España.

Cada año en España se diagnostican más de 22.000 nuevos casos cada año y sólo el año pasado 155.432 mujeres acudieron a sus Centros de Salud y Hospitales para realizarse mamografías, la técnica que permite la detección de esta enfermedad en las fases iniciales.

Algunos consejos de médicos y especialistas remarcan la importancia de la autoexploración después de la menstruación para detectar pequeños tumores y las revisiones anuales como complemento a éstas.  No existen síntomas dolorosos en ésta enfermedad. El primer signo es la aparición de un pequeño bulto en las mamas que suele notarse con bordes irregulares y que se acompaña con la inflamación de una parte del pecho.

Este tumor es el más diagnosticado en las mujeres españolas y es también la segunda causa de mortalidad, seguida de las enfermedades cardiovasculares.

El cáncer de mama consiste en el crecimiento desordenado y anormal de las células el tejido mamario. El riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa con el paso de la edad aunque en mujeres jóvenes el tumor suele ser más agresivo. Cuando se detectan, algunos pueden haberse extendido a través de los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos y haber originado metástasis.

Sin embargo, la gran mayoría de los tumores detectados en mamas son benignos y están relacionados en su mayoría con factores genéticos. La tasa de curación  es del 60%  y si la detección ha tenido lugar en las fases iniciales del cáncer el porcentaje se eleva a un 90% de los casos detectados.

Anuncios Google