Vivir con un niño hiperactivo

Vivir con un niño hiperactivo
Compartir en whatsapp
 

Entre un 5% y un 8% de la población infantil española sufre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, más conocido como hiperactividad.

Lo que caracteriza a un niño hiperactivo es la excesiva actividad motora. Su comportamiento suele ser impredecible e inapropiado para su edad. La mayoría de estos chicos presentan dificultades en el aprendizaje y les cuesta seguir las indicaciones que le son marcadas en casa, siendo propensos a hacer lo contrario. Los hiperactivos presentan cambios bruscos repentinos de humor y tienen un concepto pobre de sí mismos, ya que no aceptan perder y no asumen sus fracasos.

Para educar a los niños hiperactivos, lo padres deben aceptar a su hijo, ser conscientes del problema y no crearse falsas expectativas.

Primero hay que propiciar un ambiente rutinario que dé seguridad al niño, manteniendo horarios de comidas, hora de irse a la cama, etc. Como la energía no puede ser guardada, estos niños necesitan realizar actividades para canalizar ese exceso de fuerza como salidas al monte o correr. También, para reforzar su autoestima, es bueno encomendarles tareas sencillas que sean capaces de llevar a cabo, y una vez realizadas, recompensar su esfuerzo.

Es muy importante mantener una disciplina firme, evitando a toda costa los castigos físicos. Los chicos con hiperactividad necesitan más tiempo de atención que un niño normal y hay que establecer unas reglas claras y no repetirlas incesantemente. Sin embargo las conductas agresivas deben ser corregidas inmediatamente.

Convivir con un niño con déficit de atención provoca una mezcla de sentimientos. Por un lado sabemos que dificulta la vida en familia ya que supone una dedicación extra para los padres. Pero debemos reconocer los valores personales de esos niños. Merece la pena ese esfuerzo extra que originará una mejoría del chico y del ambiente de la familia.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar