La Jornada Mundial de la Juventud: la fe que une a los jóvenes

La Jornada Mundial de la Juventud: la fe que une a los jóvenes
Compartir en whatsapp
 

La Jornada Mundial de la Juventud, también llamada por sus siglas JMJ, es un acontecimiento que prepara la Iglesia Católica cada año con el objetivo de reunir a los jóvenes - y no tan jóvenes- del mundo. Aunque la Jornada se realiza anualmente el día de Domingo de Ramos, junto con una ceremonio principal en la ciudad del Vaticano, cada dos o tres años se lleva a cabo un encuentro internacional -que dura varios días y está presidido por el Papa- en una ciudad distinta.

Esta iniciativa surgió en 1984, con el Papa Juan Pablo II, y ya tenía en sus inicios el objetivo de incentivar la participación en la Iglesia de los jóvenes de todo el mundo. En esa primera Jornada asistieron, además de muchos obispos, el Hermano Roger y la Madre Teresa de Calcuta, y Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simbolizaba "el amor del Señor Jesús por la Humanidad".

A partir de entonces, el icono más simbólico de la JMJ es la Cruz de los Jóvenes o la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, la cruz de 3,8 metros de altura que entregó el Papa Juan Pablo II a los jóvenes en la primera Jornada, para que la llevaran por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la Humanidad". Por otro lado, en 2003 Juan Pablo II también entregó a los jóvenes una imagen de la Virgen María, que acompaña a la cruz en su peregrinación desde entonces.

La ONU poclamó el año 1985 como el Año Internacional de la Juventud, y fue a partir de 1997, cuando la Jornada Mundial de la Juventud se transformó en un festival de tres días de duración. Además, la JMJ reúne millones de jóvenes procedentes de ciudades de todo el mundo: en Manila -1.995- asistieron unos 5 millones de personas, en Roma -2.000- asistieron unos 2 millones de jóvenes, etc.

110802_jmj2JMJ Madrid 2011

Este año, la Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Madrid, entre los día 16 y 21 de agosto, y se prevé que asistan a la capital española más de un millón y medio de personas procedentes de hasta 192 países de todo el mundo.

La JMJ de Madrid estará financiada en un 70% por los peregrinos, mediante una cuota de inscripción, y los patrocinadores y benefactores privados se encargarán del 30% restante.

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 comenzará el próximo 16 de agosto a las 20.00, con una misa de inauguración en la plaza de Cibeles. La misa estará presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y será concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ.

Por último, las Jornadas llegarán a su fin el próximo domingo 21 de agosto, con la despedida oficial en el aeropuerto de Barajas, a partir de las 18.30 horas.

Para más información sobre la Jornada Mundial de la Juventud, pueden visitar la página oficial de la JMJ Madrid 2011.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar