Riesgos en la carretera

Riesgos en la carretera
Compartir en whatsapp
 

El Real Automóvil Club de España -RACE- y la Asociación de Refrescos -ANFABRA- han llevado a cabo, dentro de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', un estudio para determinar el riesgo de sufrir fatiga en la carretera y los hábitos y costumbres de los conductores de 10 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y España.

Según el 'Estudio Europeo de Fatiga y Conducción' elaborado por el RACE y ANFABRA, un 75% de los conductores europeos sufren pérdidas de concentración al volante. Este problema, que puede llegar a ser muy grave, se debe sobre todo al síntoma de fatiga, por delante de otros temas, como la necesidad de moverse, la somnolencia, el picor de ojos y visión borrosa.

En cuanto a los conductores españoles, son los que más somnolencia sufren ante el volante -75%-, a pesar de ser los más informados sobre los riesgos y consecuencias de la fatiga. Por otro lado, no perciben tanta pérdida de atención ni síntomas de deshidratación como el resto de conductores europeos.

Riesgos en las carreteras españolas y europeas

En España, la fatiga supone la cuarta causa de mortalidad en la carretera -los accidentes mortales debido a ella aumentaron un 7,2% en 2010, según datos de la DGT-. La falta de descanso, la deshidratación, el calor, el estrés y el consumo de alcohol o estupefacientes, entre otras cosas, provocan la fatiga que, como indican RACE y ANFABRA, se puede combatir parando para descansar cada 200 kilómetos o cada 2 horas de conducción, realizando estiramientos y bebiendo un refresco para que ayude a mantener la capacidad de atención.

110802_dormir_volanteEn los demás países europeos que se han analizado en este estudio, la fatiga también supone un grave problema, al igual que en España. Por ello, las campañas internacionales que alertan a los conductores sobre estos riesgos se consideran muy necesarias, ya que tienen un efecto beneficioso en la prevención y concienciación de los conductores con respecto a la seguridad vial. Tanto es así que los conductoes españoles, en general, son los más concienciados y siguen hábitos más preventivos, debido a la mayor información que disponen.

Otro de los factores de riesgo en la carretera es la deshidratación, especialmente en épocas de mucho calor, que puede provocar malestar, dolor de cabeza, mareos, cansancio y pérdida de atención, entre otros. Según el 'Estudio Europeo de Fatiga y Conducción', los conductores españoles perciben menos la deshidratación que los conductores europeos -un 6% frente a un 19%-.

Pautas de prevención

Según el estudio realizado por RACE y ANFABRA, los conductores españoles son más precavidos que los europeos -50%-, aún así en España el porcentaje sigue siendo alto -43%-.

Para evitar la aparición de la fatiga en la carretera, se recomiendan tres reglas básicas: parar para descansar cada 2 horas o cada 200 kilómetros, realizar estiramientos corporales y tomar un refresco sin alcohol que aporte al conductor hidratación y mayor capacidad de atención.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar