Los beneficios de la siesta

Los beneficios de la siesta
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Los múltiples beneficios que presenta la siesta está siendo elogiada por numerosos científicos que afirman que el bienestar que ofrece es inigualable a otro tipo de solución médica. De esta forma, los expertos aseguran que la siesta favorece la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta.

La Agencia Espacial Norteamericana ha sido el último organismo en considerar las mejoras que ofrece la siesta. Esta institución ha tasado en 26 minutos como el modelo de siesta ideal para la mejora de la salud. Asimismo, un estudio realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha demostrado la mejora en la eficiencia de los controladores aéreos. El estudio determina que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34 por ciento en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54 por ciento.

Por otro lado, no se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia. Teniendo en cuenta lo copiosas que suelen ser las comidas españolas frente a otras rutinas y regímenes alimenticios europeos que distribuyen las comidas abundantes más hacia el principio de la jornada, y a la propia cronobiología: independientemente de haber comido o no, la depresión postprandial es un elemento que surge tras aproximadamente ocho horas tras el despertar.

Según el coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, "el ser humano tiene como 2 o 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño. Por ello, dormir durante un pequeño periodo de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día". Además, esta costumbre suele realizarse de manera general tras la comida. Según explica el doctor del Hospital Ruber de Madrid y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Pedro Mayoral, "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma más eficaz".

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre saludable. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en 'Archives of Internal Medicine 167', la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujetos que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37 por ciento.


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