El uso de Google afecta a la memoria

El uso de Google afecta a la memoria
Compartir en whatsapp
 

Un experimento dirigido por Betsy Sparrow, profesor de la Universidad de Columbia, pretende revelar que la confianza que posee uno mismo en poder acceder a cualquier dato del servidor disminuye el esfuerzo de realizarlo. La investigación señala, por su parte, que requiere más trabajo recordar en que lugar se encuentra dicho dato, que el dato en sí.

El funcionamiento de este proyecto guarda una estrecha relación con el proyecto desarrollado por el psicólogo David Wegner, que impulsó el concepto denominado ‘memoria transactiva’, en la que pretendía demostrar que en un proyecto de trabajo, un experto se despreocupa de parte de la materia que el mismo realiza, siempre que exista otro experto que se ocupe de dicha parte del proyecto.

Una de las pruebas del experimento desarrollado por Sparrow consistía en emitir una información a un grupo en la que dicha información se les comunicaba que iba a desaparecer posteriormente, es decir, que no iba a ser guardada. Al otro grupo, al contrario, se le indicaba que dicha información iba a ser retenida en un directorio de información. Los resultados del experimento señalan que se tiende a retener información que se conoce su ubicuidad, mientras que la información que se no se conoce, su destino tiende a olvidarse.

Otra de las pruebas consistió en la realización de varias preguntas que posteriormente serían guardadas en un sitio específico, otras en uno genérico y otras borradas. Tras finalizar la encuesta, los participantes demostraron que recordaban con mayor facilidad las respuestas que habían borrado que las conservadas en el ordenador.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar