El 50% de los internautas españoles sufrió algún fraude recientemente

 
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Según el Instituto Nacional de la Comunicación (INTECO) más del 50% de los internautas españoles afirman haber sufrido algún intento de fraude en el último trimestre de 2010. Además el 20% de estos correos solicitaban claves de usuario.

Pues bien, en el correo masivo que está circulando en la actualidad por la red, el remitente se hace pasar por el departamento de incidencias del BBVA, quien nos informa de la suspensión temporal de nuestra clave para acceder a la cuenta bancaria online. Posteriormente pide el número de tarjeta y el código PIN.

Este tipo de fraude recibe el nombre de pishing, que es un delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. El estafador, conocido como pisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Para detectarlo, se pueden fijar en que a pesar de que el correo parece ser del mismo dominio que el del propio Banco, y que el servicio de correos Hotmail lo ha detectado como uno de esos correos no deseados, si se observa bien el correo, se pueden apreciar algunos errores ortográficos. En segundo lugar, en el correo no se indica el nombre como cliente, y por último, nos incitan a cambiar nuestra contraseña o bien registrarnos para verificar datos con indicación de que los Bancos no realizan estas tareas y siempre debe ser el cliente quien se ponga en contacto con el propio banco en caso de errores de acceso a la banca online.

Por ello conviene recordar que los datos bancarios solo deben suministrarse en el momento de realizar una transacción comercial, y que en ningún caso se debe informar del número secreto de una tarjeta bancaria.


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