San Juan, noche de celebración, noche de hogueras

San Juan, noche de celebración, noche de hogueras
Compartir en whatsapp
 

Como todos los años por estas fechas, el calor aprieta, las piscinas abren, los estudiantes van terminando sus quehaceres y, algunos afortunados trabajadores, comienzan sus vacaciones. Además, todo ello coincide con una fiesta muy arraigada tanto en España como en otros países del mundo: la noche de San Juan.

San Juan es el 24 de junio, pero unos celebran la noche de San Juan del 23 al 24 –como en Madrid o Barcelona- y otros la del 24 al 25 –como es el caso de las famosas hogueras de Alicante-. Se celebre un día u otro, el caso es que es una noche para disfrutar del buen ambiente, de las hogueras, verbenas, fuegos artificiales, etc., algo que el buen tiempo de junio suele permitir.

Muchos relacionan esta fiesta con la celebración de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte –del 20 al 21 de junio-, en gran medida porque en ambos la tradición principal consiste en encender una hoguera. Cuentan que el objetivo de este ritual era "renovar la energía del sol" por que, a partir de entonces, los días van haciéndose más cortos hasta el solsticio de invierno –"el sol se hacía más débil"- y se creían que el sol no volvería a su esplendor total. Otra de las justificaciones de las hogueras es la supuesta función "purificadora" que el fuego ejerce en las personas que lo contemplan.

Aquí en Madrid, en sus orígenes, 'la verbena de San Juan' se celebraba en la ribera del Manzanares. Posteriormente, la celebración se trasladó al Salón del Prado, lugar en el que permaneció hasta bien entrado el siglo XX.

Actualmente, este evento se ha fragmentado y podemos asistir a 'pequeñas' verbenas de San Juan repartidas por los parques de la Comunidad. Algunos de los principales puntos de encuentro son el Parque de la Cornisa de la Iglesia de San Francisco el Grande, el Parque San Juan en la Ciudad Lineal Madrid, el Barrio de la Hortaleza y los recintos feriales de Vallecas y Vicálvaro.

110620_san_juan_alicanteSan Juan en la playa, Alicante

Dentro de España, la celebración de la Noche de San Juan más conocida probablemente sea la que tiene lugar en Alicante. Los festejos de esta ciudad levantina comienzan el 20 de junio con la colocación de las monumentales hogueras que llenan las calles de Alicante de ingenio y buen humor. Hasta que llega el 'día grande' hay una serie de eventos y actividades como son la instalación de las barracas –donde tendrán lugar las verbenas-, desfiles, ofrendas o mascletás para, por fin, llegar al momento cumbre: la noche del 24 de junio.

A las doce de la noche llega la 'cremá', el momento más esperado. Tras unos fuegos artificiales, las hogueras repartidas por toda la ciudad comienzan a arder entre la alegría general al tiempo que los bomberos riegan con agua a los asistentes en lo que se conoce como la 'banyá'.

San Juan, una fiesta internacional

Además, esta fiesta se celebra –con otras denominaciones- en otros muchos sitios de Europa, como Portugal -Fogueiras de São João-, Noruega –Jonsok-, Dinamarca –Sankt Hans-, Suecia –Midsommar-, Finlandia –Juhannus- y Reino Unido –Midsummer-. En Sudamérica, países hispanoparlantes como Bolivia, Chile, Perú y Venezuela también conocen a esta fiesta como 'la noche de San Juan'. Por su parte, en Brasil llaman a esta noche 'Festas Juninas'.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar