Schneier: "Los usuarios de Facebook no somos sus clientes, somos sus productos”

Schneier: "Los usuarios de Facebook no somos sus clientes, somos sus productos”
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Bruce Schneier exponía el pasado 26 de mayo en una conferencia en la casa de América de Madrid que "los usuarios de Facebook no somos sus clientes; somos su producto, que vende a sus clientes. Facebook gana dinero a partir de lo que la gente cuenta en su red. Y cuantos más usuarios tenga y cuantas más cosas expongan de su vida mejor, porque eso significa más ingresos para ellos".

Estas declaraciones venían al hilo del debate sobre la privacidad en Internet. De hecho, antes de esta conferencia, la UE anunció que ha introducido nuevas normas sobre privacidad en la red y que, a partir de este momento, los sitios web tendrán que solicitar el permiso explícito del usuario antes de incorporar el software conocido como cookies en los ordenadores de quienes los visitan.

Facebook, como el resto de redes sociales, permite adaptar las políticas de privacidad, pero la mayor parte de la gente usa la configuración por defecto, que no suele ser la más estricta. Debido a esto y a la aceptación de las condiciones y términos de uso de las redes sociales al proceder al registro en una de estas plataformas, Facebook –o la red social de turno- puede disponer de los datos de los usuarios. Con ello, ofrecen bases de datos personalizadas a las empresas que busquen anunciarse en la plataforma. De este modo hacen posible una publicidad más personalizada, de mayor aceptación y, por tanto, con mejores resultados.

Como vemos, las redes sociales –principalmente Facebook- se han convertido en un nuevo mercado a explotar por las empresas. La cuestión de debate es si el usuario sabe realmente con qué fin están siendo tratados sus datos.

Para hacernos una idea del volumen de información que maneja Facebook, vamos a comparar los usuarios con lo de una de las principales redes con sede en España, Tuenti. A fecha de abril de 2011, la red española tenía 10,7 millones de usuarios registrados, una minucia comparado con los 600 millones -en enero de este año- que tiene la red de Mark Zuckerberg. Por su parte Twitter, la red social de micro blogging, no se queda atrás en cuanto a usuarios, unos 200 millones en marzo de 2011, aunque su publicidad es más reducida y funciona básicamente por cuentas y 'hashtags' promocionados.


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