La famosa dieta Dukan también presenta riesgos para la salud

La famosa dieta Dukan también presenta riesgos para la salud
Compartir en whatsapp
 

Con la llegada del verano, la llamada Operación Bikini inunda todos los medios de comunicación. Todos queremos tener un cuerpo ideal para lucir en esta época del año pero, ¿a qué precio? Diferentes especialistas y nutricionistas afirman que el método Dukan "es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública". Algunos personajes públicos como Penélope Cruz han recurrido a este sistema para reducir peso.

Pierre Dukan -Argel, 1948- es un médico especialista en psicología del comportamiento alimentario y en reeducación nutricional. Según datos publicados en su página Web, con su libro 'No consigo adelgazar', donde se explica este exitoso método de adelgazamiento, se estima que más de 10 millones de lectores de más de 20 países han logrado reducir peso siguiendo sus consejos.

Las proteínas, el elemento clave

Dukan pretende que sus lectores puedan adelgazar sin dejar de comer. Lo primero que recomienda es que las personas 'se hinchen' a comer proteínas y dejen en un primer momento los hidratos de carbono y las grasas. El Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa indica que se trata de un método "peligroso".

Por otra parte, no solo hay discrepancias sobre que las costumbres alimenticias que el señor Dukan quiere imponer a sus lectores sean las correctas, sino que también se hace referencia al público que va dirigido. Para el investigador de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez, "el problema de la dieta Dukan es que es un libro" que incluye una serie de normas "pensadas para un público en general", cuando el paso de los años está demostrando que "hay que tender hacia las dietas personalizadas".

Las 4 fases para adelgazar

El método Dukan presenta cuatro fases para que la persona que quiera perder peso lo consiga. La primera de ellas se llama 'ataque' y consiste en una dieta compuesta por 72 alimentos ricos en proteínas –pescados, huevos o carnes, entre otros-. Aquí la persona puede comerlos en las cantidades que estime oportuno, sin ningún tipo de límite. En esta fase están prohibidos los hidratos de carbono y las grasas. Es una de las fases que más detractores tiene entre diferentes nutricionistas.

La segunda etapa –Crucero- está pensada para alcanzar el peso justo y se consigue intercalando las 72 proteínas con 28 verduras –que proporcionan los hidratos de carbono-, dando lugar a los 100 alimentos que se necesitan para llevar a cabo esta dieta. Según Dukan, "en esta fase se pierde un kilo por semana". Como vemos, un alimento básico y fundamental en nuestras dietas como son las frutas siguen vetadas. El nutricionista Julio Basulto recuerda que "más de un millón de personas muere cada año por baja ingesta de frutas y verduras".

La tercera fase es la llamada 'consolidación' y dura diez días por cada kilo perdido. Aquí el objetivo es ir introduciendo los alimentos prohibidos de forma progresiva. Por último, la cuarta es la de la 'estabilización', que debe durar toda la vida y que no presenta unas restricciones significativas, salvo realizar una vez a la semana una dieta exclusiva de proteínas

Éxito en España

Dukan ha publicado en nuestro país sus tres libros en tan solo un año consiguiendo un buen índice de ventas: 525.000 ejemplares vendidos desde la primera edición. Como vemos, un método que, a pesar de contar con muchos seguidores, también cuenta con varios detractores. Por ejemplo, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la llamada dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar