De las elecciones de 1931 hasta las del 22 de mayo

De las elecciones de 1931 hasta las del 22 de mayo
Compartir en whatsapp
 

Cada cuatro años se celebran las elecciones municipales, coincidiendo con las autonómicas. En esta ocasión, más de 35 millones de españoles estamos llamados a las urnas el próximo día 22 de mayo. Se mantendrán o cambiarán a más de 8.000 alcaldes y a 13 presidentes autonómicos que, entre todos, tienen un inmenso poder económico y de control sobre el empleo público. 

Cuando abran los colegios electorales se estará repitiendo una costumbre que se podría decir que viene desde 1812, año en que se aprobó la Constitución de Cádiz. En los 384 artículos que formaban la 'Pepa' quedaban reflejados el derecho al sufragio universal indirecto y la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. El principio liberal de la 'Pepa' enmarcó a España en un complejo proceso en el que se desarrollarían hasta seis constituciones.

Antecedentes

Los republicanos y socialistas fueron los que ganaron las primeras elecciones municipales en España, que se celebraron el 12 de abril de 1931 tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y determinaron el desarrollo de la Segunda República Española dos días más tarde. En esta ocasión los elegidos eran más de 80.000 concejales que luego serían los encargados de nombrar a los alcaldes.

Habría que esperar hasta el 3 de abril de 1979 para que tuviese lugar la celebración de las siguientes elecciones municipales libres, un día de júbilo para la joven democracia que aún se estaba asentando en España. El resultado dio como vencedor a Unión de Centro Democrático, partido que ya había ganado las elecciones generales ese mismo año con Adolfo Suárez como líder.

110517_cartel_psoe_1979En estas elecciones generales, Suárez se convirtió en el primer presidente de gobierno elegido de forma libre a través de las urnas desde la República. UCD obtuvo la mayoría de los votos de una población deseosa de alcanzar la transición democrática y por ello temerosos de elegir a la derecha o la izquierda.

En las elecciones municipales de 1979, pese al triunfo de UCD, el PSOE obtuvo la alcaldía en ciudades más importantes como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Durante esta campaña electoral se hicieron famosos los carteles del PSOE en los que se dibujaban pueblos y ciudades que diferían mucho de los que realmente había en esa época. No aparecían coches, pero sí bicicletas, niños jugando, parques, jardines y gente feliz.

Por otra parte, el Gobierno socialista de Felipe González convocó las primeras elecciones autonómicas a nivel nacional para el 8 de mayo de 1983. Además, esta convocatoria también incluía las elecciones municipales en toda España.

Los resultados de estas primeras elecciones autonómicas dieron como claro vencedor al PSOE mientras que Alianza Popular se situó en segundo lugar con un total de 52% y 35,4% de los votos respectivamente.

Anécdotas

La historia de las elecciones municipales y autonómicas en nuestro país nos deja multitud de situaciones divertidas que en ocasiones tienen como protagonistas a los propios líderes políticos.110517_alianza_popular

Tanto es así, que en la llamada a las urnas de 2007 la época electoral parecía más bien la época 'Operación Triunfo' ya que los políticos se lanzaron a los micrófonos entonando canciones.

Un ejemplo de esta 'nueva forma' de hacer propaganda preelectoral es la alcaldesa popular de La Carolina, municipio de Jaén, cuando se decidió a cantar un rap dedicado a su rival socialista. Hasta pudimos ver al propio Aznar entonando una canción del popular grupo 'Hombres G' con una letra un poco peculiar: "El domingo, no te escaparás..."

Además, coplillas, pasos dobles, chachachás y chotis personalizados fueron algunas de estas nuevas formas de propaganda utilizadas en las pasadas elecciones.

Hasta Los Simpson parecen estar presentes cuando se acercan las urnas. En esta ocasión la alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá le pidió a Zapataro que se "multiplique por cero".

Pero los políticos no son siempre los protagonistas de este tipo de situaciones tan poco predecibles. Dejando a un lado los frecuentes olvidos de DNI, las mesas electorales en alguna ocasión se retrasan más de media hora su apertura porque los vocales designados no sabían leer ni escribir o porque simplemente se habían 'olvidado' de llevar las papeletas del voto.

elecciones 2007: municipales y autonómicas

El 27 de mayo de 2007 se celebraron las últimas elecciones municipales y autonómicas en nuestro país.

El partido de Alberto Ruiz-Gallardón fue el claro vencedor a la alcaldía en el municipio madrileño obteniendo un total 55,25% de los votos. Lo que supuso una ventaja de 16 escaños sobre el PSOE que obtuvo un 30,72% de los votos. Además, el resultado significó una mejora de 4 escaños para los populares respecto a las elecciones de 2003.

En cuanto a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, el partido liderado por Esperanza Aguirre se convirtió en el favorito con una ventaja de 25 escaños sobre los socialistas, obteniendo un 53,04% de los votos frente al 33,29% de los socialistas.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar