El petróleo baila al compás de Libia

El petróleo baila al compás de Libia
Compartir en whatsapp
 
El barril de brent ha subido hasta los 120 euros. Llenar el depósito del coche ha tocado máximos y cuesta hasta 14 euros más que el año pasado. El litro está a más de 1,30 euros. La inestabilidad política en los países productores de petróleo está repercutiendo de manera directa en Europa. El futuro próximo no es muy alentador.

Vidas humanas e intereses económicos. Este es el panorama internacional de las últimas semanas. Los países de Occidente no se ponen de acuerdo, a través de las reuniones de la ONU, si sería preciso que las fuerzas internacionales actuasen militarmente en Libia. El dictador y gobernante del país, Gadafi, ya es acusado de ser el responsable de crímenes contra la humanidad.

El problema reside en que Gadafi, poco a poco, está recuperando el terreno perdido y cuenta con un fuerte ejército a su lado. Por tanto, la acción militar no parece ser una buena idea, pues el objetivo de los países europeos es que sean los propios libios los que decidan su futuro. Además, esta intervención podría acabar en la pérdida de muchas vidas humanas.

En el otro lado del tablero tenemos el petróleo, la gasolina y los precios. Gadafi es consciente de que Europa tiene una total y absoluta dependencia en este tipo de energía, cuyo país es uno de los exportadores más fuertes. Como vemos, cada uno mira por sus intereses. Parece que Europa, en estos últimos días, está más pendiente de los posibles refugiados libios que pueden ir hacia el viejo continente y está al día del aumento del precio de la gasolina. Por su parte, Libia no muestra síntomas de ceder ante la presión internacional y su líder Gadafi llevará los enfrentamientos contra los revolucionarios hasta las últimas consecuencias, con el fin de continuar al frente del país.

Siguen las subidas de gasolina y gasoil

El pasado jueves, 10 de marzo, la gasolina subió un 1%, situándose a 1,32 euros el litro. El gasoil también incrementó sus precios, creciendo un 1,7%, y costando el litro 1,30 euros -su nivel más alto desde el verano de 2008-. Por tercera semana consecutiva, los precios siguen batiendo récords en España.

Por debajo de la media europea

Teniendo en cuenta los 27 países de la UE, la media del coste del combustible es de 1,44 euros el litro de gasolina, por los 1,33 euros del gasóleo. Sin embargo, si suprimimos las tasas del combustible, nuestro país si supera la media europea - 0,60 el litro- pues alcanza los 0,64 euros el litro.

El futuro sigue siendo incierto, pero una cosa está clara: seguiremos consumiendo gasolina, pues las otras alternativas de transporte, como el coche eléctrico o la tecnología híbrida están aún por afianzarse, crecer y ser un referente en la movilidad.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar