110 km/h: Polémicas medidas de ahorro energético

110 km/h: Polémicas medidas de ahorro energético
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Ahorro de energía. Este es el principal mensaje que en las últimas semanas se ha lanzado desde el Ministerio de Industria.

Desde el Gobierno se ha propuesto un paquete de medidas que permitan dar un respiro al país, ya que España, muy vulnerable a las fluctuaciones de precios del crudo por su alta dependencia energética, es pionera en Europa en la actual crisis de precios.

Estos días, la medida más comentada está siendo la que, el próximo 7 de marzo, va a reducir la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora.

Se trata de una medida controvertida ya que otros países de Europa como Holanda acaba de aumentar el límite de algunos tramos de sus autopistas a 130 por hora y el Reino Unido debate hacerlo hasta los 128.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que permitirá un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y de un 11% en el de diésel.

El Gobierno ha aprobado otras medidas para fomentar el uso del transporte público. Rubalcaba ha anunciado una reducción media del 5% en los billetes de cercanías y media distancia de Renfe.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a aplicar esta reducción. Barcelona, por su parte, sólo aplicará la rebaja del 5% si es el Gobierno del Estado el que asume el coste, que calcula en 26 millones de euros.

También relacionado con los vehículos, el gobierno estima un ahorro de combustible cambiando las ruedas de los coches. Se espera cambiar un total de 240.000.
Un vehículo con neumáticos de alta eficiencia permite un ahorro de 0,3 litros de combustible por cada 100 kilómetros, según Industria.

Menos luz en las calles

El alumbrado público de municipios de más de 25.000 habitantes, de carreteras y de los edificios públicos son otros de los aspectos que se revisan estos días.

El cambio masivo del alumbrado requerirá una inversión millonaria que, según distintas estimaciones, puede oscilar entre 450 millones de euros y 1.400 millones.

110304_gasolineraEl Ministerio de Fomento ha anunciado sacará a concurso el suministro eléctrico para la iluminación de las carreteras del Estado, para contratarlo con una sola compañía. Esta medida, junto al cambio de las bombillas por otras de bajo consumo o el empleo de paneles solares, reducirá en un 50% el gasto en iluminación.

Fuera de las carreteras, se intensifica una campaña informativa Plan Renove de electrodomésticos, que subvenciona la compra de aparatos eficientes, entregando uno viejo con, al menos, 50 euros. El 80% lo aporta Industria y el resto, las comunidades autónomas.

Estas y otras medidas, a pesar de ser planteadas con un objetivo beneficioso tanto para la economía española como para el medio ambiente, han generado un importante rechazo.

Por un lado, respecto a la reducción de la velocidad máxima permitida, las víctimas y los ecologistas piden que la medida, que en principio es excepcional y transitoria, sea permanente. Clubes de conductores protestan e incluso algunos reclaman lo contrario: un aumento de la velocidad más allá de los 120.

Izquierda Unida, por su parte ha afirmado que estas medidas son "una cortina de humo para ocultar los problemas de la economía" y propone un modelo alternativo: "Un modelo energético para librarnos de la dependencia pasa por el desarrollo de un sector propio basado en las energías renovables".

CCOO, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF valoran algunas de las medidas presentadas, como reducir la velocidad o la iluminación en algunas vías, pero creen que son medidas sueltas, carentes de una plan. Para ellos, existe una falta ambición y deseo de continuidad, pues se han presentado como medidas temporales.

Las organizaciones creen que se debería legislar para pactar un objetivo de ahorro en el consumo total de energía a nivel nacional de, al menos, un 20% en 2020.

Estas medidas involucran al menos a cinco ministerios: Industria, Interior, Administraciones Públicas, Fomento, Economía y Medio Ambiente. Además de las iniciativas de efecto inmediato, el Gobierno podría dejar para más adelante otras a más largo plazo.


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