Google pone en marcha su proyecto más artístico

Google pone en marcha su proyecto más artístico
Compartir en whatsapp
 

Sin pagar entrada, esperar colas, con música de fondo o comiendo. Así es como Google Art Proyect nos permite visitar algunos de los museos más importantes del mundo.

El proyecto nace en España, exactamente de un plan presentado en 2009 por la madrileña Clara Rivera, de Google España, cuando pensó en utilizar las herramientas del buscador en obras de arte. Algunos de los museos a los que se nos permite la entrada son: MoMA en Nueva York, Museo Reina Sofía de Madrid, Alte NationalGalerie en Berlín, National Gallery en Londres o Palace of Versailles, en Versalles.

Art Proyect ha cambiado el concepto que hasta ahora se tenía de las herramientas de Google, adaptándolas a este artístico proyecto.

A través del ordenador nos permite visitar los diferentes pasillos, galerías y recovecos de los museos, elegir la selección de obras que nos interesan, navegar por distintos planos interactivos, aprender más sobre la institución y explorar distintas informaciones complementarias.
El recorrido es posible gracias a la herramienta Street View, que hasta ahora permitía 'caminar' por las calles.

Para esto, durante 18 meses, los carritos de Google -dotados de la más alta tecnología en video- han recorrido los inmaculados pasillos del MoMA, de New York al National Gallery en Londres, pasando por el Palacio de Versailles o el Van Gogh Museum, en Amsterdam.

Google Académico y Google Docs nos ofrecen más información tanto sobre los museos como de las obras y con Youtube se pueden ver videos relacionados.

Con 'Crea tu colección de ilustraciones' se permite guardar los puntos de vista particulares de cualquiera de las más de 1000 obras de arte y construir su colección personalizada, añadir comentarios a cada pintura y toda la colección se puede compartir con amigos y familiares.

Las obras al detalle

Sin embargo, es Piccasa la aplicación que se utiliza para el servicio más sorprendente. Junto con The Mad Pixel Factory , empresa española especializada en diseño interactivo, nos muestran en la pantalla del ordenador hasta 17 obras de arte con una resolución espectacular, cercana a los 14.000 megapíxeles. Una nitidez 1.400 veces superior a la que nos ofrecería una cámara digital de 10 megapíxeles.

110210_artproyect1Para cada una de las imágenes de los cuadros, se han utilizado cámaras profesionales y una herramienta de la empresa española Mad Pixel que permite captar imágenes en alta resolución de sectores del lienzo. Cada cuadro ha sido fotografiado al milímetro de manera sincronizada. En el proceso se tomaron miles de imágenes individuales que luego se han unificado para formar de nuevo el cuadro usando la tecnología de los álbumes fotográficos virtuales Picasa.

Gracias a la gran definición de las imágenes, se podrán apreciar detalles que a son imperceptibles al ojo humano. Cada trazo del pincel, costura de los vestidos de las Meninas o las patas de gallo del Carlos V de Tiziano podrán ser observadas sin que la altura de los cuadros o la distancia marcada por el cordón de seguridad lo impida.

Un exhaustivo trabajo de ocho meses y más de 16.000 fotografías, que componen las piezas del puzzle maestro para conformar cada cuadro, son los responsables de que podamos disfrutar de esta nueva visión de la pintura.

El Proyecto todavía se encuentra en fase inicial. Por ahora nos acerca a 17 museos, 11 ciudades en nueve países, 17 pinturas en gigapíxeles, más de 6.000 panoramas de pasillos de pinacotecas, 1.061 imágenes de obras de arte en alta resolución, 486 artistas y 385 salas.

No se puede discutir la experiencia única de observar estos cuadros en persona, ya sea agobiado por la gente, o con el eco de unos pasos lejanos. Sin embargo, tal y como comenta Clara rivera: "Lo que hace este proyecto es invitar a los usuarios a desplazarse para ver los cuadros, pero no todos tenemos la oportunidad de viajar a Nueva York o a Moscú. Ahora podemos acceder a las obras de arte desde nuestra casa".

 

 



Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar