Acuerdos políticos salvan la Ley Sinde

Acuerdos políticos salvan la Ley Sinde
Compartir en whatsapp
 

La Ley Sinde no fue aprobada el pasado 12 de diciembre de 2010 en el Congreso, por lo que pasó al Senado. Aquí, el Gobierno logró el apoyo del PP y de CIU y consiguió que la ley saliera adelante. El cierre de páginas webs que permiten descargas ilegales está cada vez más cerca. Este acuerdo entre los partidos políticos ha tenido sus primeras consecuencias. El director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, dimitirá de su cargo tras la entrega de premios de los Goya, que se celebrará el 13 de febrero. Justo para este día hay convocada una manifestación organizada por los internautas en señal de protesta por la ley.

En todos los medios de comunicación se habla de la Ley Sinde. Sin embargo, este es un calificativo informal con el que se conoce a un apartado particular de la Ley de Economía Sostenible llamado 'Disposición Final Segunda'. Esta ley fue aprobada en el Consejo de Ministros el 27 de noviembre de 2009 con el objetivo de frenar la crisis española, así como modernizar la economía en tres sectores: medioambiental, empresarial y financiero.

El nombre de Sinde hace referencia a la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que fue quien propuso una serie de cambios en el ámbito cultural mediante dicha Disposición Final Segunda. Estos cambios afectan a la propiedad intelectual y a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que tiene como finalidad proteger la propiedad intelectual dentro de la sociedad de la información y comunicación.

La Ley de Economía Sostenible contempla en una de sus disposiciones adicionales la regulación de las descargas en Internet. Esta medida ha abierto una polémica y confrontación entre el Gobierno, la Industria discográfica y los internautas, donde cada uno defiende sus intereses y posiciones al respecto. Según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), España finalizó 2009 con un 17% menos de facturación en el mercado musical, mientras que las descargas en Internet subieron casi un 11%. Este dato es empleado por el Gobierno para asegurar que las descargas ilegales están perjudicando seriamente al mundo de la música.

Por su parte, los representantes de las industrias culturales, entre ellos la Sociedad General de Autores (SGAE), ve con buenos ojos la Ley Sinde y todos son partidarios de una ley 'antidescargas´, con el fin de proteger y respetar la profesión musical, entre otras.

En contra de la ley


110203_ANONYMOUSSi Industria y Gobierno están a favor de la Ley, los internautas se muestran totalmente en contra de ella. Muchos de ellos piensan que se trata simplemente de una ley que tiene intereses empresariales. A pesar de las desavenencias sobre la ley, lo cierto es que tras no ser aprobada en el Congreso, sí que lo fue en el Senado, gracias al pacto entre PSOE, PP y CIU. Esto ha hecho que asociaciones de internautas y del sector informático pretendan recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Sinde por considerarla "ineficaz" para luchar contra la piratería en la Red. Según este colectivo, "es inconstitucional cerrar una web por si acaso pudiera hacer daño", algo que recoge la ley.

Pero en contra a esta ley no se han pronunciado solamente los usuarios de Internet. El abogado sevillano David Bravo, especializado en derecho informático y propiedad intelectual ha mostrado siempre una posición favorable, defendiendo el derecho a compartir Cultura y conocimiento.

Por su parte, Microsoft también ha criticado la ley, a pesar de ser una compañía que ha luchado por la piratería, lo que indica, en cierta medida, que Microsoft considera que la ley no servirá para acabar con la piratería. El director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, no cree que la solución al problema "sea poner procedimientos administrativos para cerrar webs por cualquier cosa".

Dimisión y manifestación

Probablemente, el próximo 13 de febrero sea un día importante. Ese día se celebra la entrega de los Goya y, el director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha señalado en su Twitter personal, así como en otros medios, que dimitirá de su cargo tras la ceremonia, debido a la aprobación de la Ley Sinde. Además, para el 13 de febrero hay programada una manifestación en señal de protesta por la ley, organizada por el grupo de ciberactivistas 'Anonymous' que tendrá lugar en las puertas del Teatro Real, justo antes de que arranque la gala de los Goya. De momento, 200 personas han confirmado en Facebook su asistencia y se espera la llegada de manifestantes de Francia.

España, número uno en descargas

Nuestro país sigue estando en lo más alto de las listas de descargas tanto europeas como internacionales. Según el último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, el 45% de los internautas españoles descarga música de forma ilegal, frente al 23% de la media europea.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar