La Ley Antitabaco en Majadahonda

La Ley Antitabaco en Majadahonda
Compartir en whatsapp
 

Desde el pasado 2 de enero, con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, está prohibido fumar en todos los lugares públicos cerrados. Esto afecta a bares y restaurantes sin excepción. Esta nueva Ley, pone el acento en la protección de los menores y fumadores pasivos, especialmente los trabajadores de los locales de hostelería.

La Federación Española de Hostelería ha estimado unas pérdidas que llegarían al 10% de las ventas y un cierre de hasta 70.000 locales.

Junto a Irlanda, la Ley Antitabaco española es la más restrictiva de Europa. Sin embargo, en Grecia, tras la entrada en vigor de una normativa similar, los hosteleros se rebelaron y se anularon las restricciones.

Por ahora el Gobierno afirma estar satisfecho con el cumplimiento por parte de los bares y restaurantes. Sin embargo, cada vez más hosteleros se suman a la causa de otros que han decidido no cumplir estrictamente con la ley y ya han comenzado a recoger firmas.

Y aunque estén cumpliendo la ley desde el primer día, los hosteleros de Majadahonda no han dudado en mostrarnos su descontento con esta nueva normativa.

Locales como Nefertari, han notado tanto el descenso de clientes en estos días que incluso se plantean la posibilidad de cerrar el local. “Los clientes que venían siempre no nos han abandonado, pero en vez de tomarse 3 copas se toman sólo 1” han afirmado los responsables del local.

Los clientes habituales de los bares de la zona no parecen estar dispuestos a pasar la tarde o la noche teniendo que salir a la calle para poder fumar, o aguantarse hasta volver a casa. La solución es pasar menos tiempo en los bares o directamente no ir, y esto está afectando a la hora de hacer caja.

Este descenso, no sólo afecta a los dueños de los negocios. Restaurantes como La Goleta afirman haber perdido hasta un 80% de clientes y como parte de las medidas que tienen que adoptar para poder mantenerse abierto es reducir la plantilla, funcionando únicamente con dos empleados.

A pesar de esto, no todos los locales lo están sufriendo de la misma forma. Los responsables del Club Internacional de Tenis afirman que al ser un club deportivo, a los clientes no les ha afectado la restricción y que por ahora no han notado un descenso de afluencia.

Las soluciones traen más problemas

Otro de los problemas con los que se están topando los hosteleros es la suciedad que se acumula en las puertas de los locales. Las colillas han pasado de representar un 25% de los residuos que se recogen a diario por las calles a un 40%.

Pero en Sol y Aire nos han comentado otro tipo de problema que están sufriendo por tener disponible una terracita. Con la excusa de salir a fumar, más de uno se ha ido del bar sin pagar la consumición: “o son despistes o es gente que le echa cara”.

En todos los locales con los que Noticias de Majadahonda ha podido hablar, se cumple la ley sin excepciones, tanto por parte de los hosteleros, como de los clientes. Además, el miedo a los ‘chivatos’ hace que nadie se quiera arriesgar, como nos han comentado en La Perejila.

En sólo dos días, Facua-Consumidores en Acción ha recibido más de mil denuncias a través de su página web contra establecimientos que hayan incumplido la nueva normativa. Madrid, con 149 denuncias, junto a Málaga son las dos provincias más ‘rebeldes’ sumando casi un tercio de todas las denuncias impuestas en España.

Y aguantar todo esto sin poder fumarse un cigarro. “Llevo desde las 6.30 de la mañana en el bar y hasta las 12.30 que no me voy de aquí, yo que soy fumador, lo llevo muy mal” se quejan en Sol y Aire. Este aspecto está enfadando a muchos de los hosteleros con los que hemos podido hablar, ya que se quejan de tener que estar en su local y no poder hacer lo que quieran “Es tremendo que en nuestro negocio, que es como nuestra casa, nos pongan leyes de este tipo, que no podemos ni estar a gusto”.

Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar