Reyes Magos: La historia comenzó en Oriente

Reyes Magos: La historia comenzó en Oriente
Compartir en whatsapp
 
El 5 de enero es un día mágico para los niños y niñas de muchos lugares por la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos.

Los Reyes Magos es el nombre por el que se conoce a los visitantes, que tras el nacimiento de Jesús ,hace más de 2000 años, habrían acudido desde lejanos países para rendirle homenaje y entregarle oro, incienso y mirra.

Melchor, Gaspar y Baltasar

No se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban. En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: 'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro'. De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia. Del mismo modo, es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.

Otro enigma es la estrella que les condujo hasta el pesebre del Niño. Para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso.

Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.

La historia de Los Reyes Magos De Oriente fue escrita en el año 70 después de Cristo en arameo. El texto no se conserva, pero ha llegado hasta nuestros días gracias a que fue traducida al griego y se transmitió oralmente.

La historia aparece en el Evangelio según San Mateo, que cuenta como en tiempos de Herodes, habiendo nacido el Niño Jesús, llegaron unos magos siguiendo una estrella en busca del rey de los judíos. Sin embargo, en el texto no se les nombra ni como reyes ni como magos, ni siquiera por los nombres por lo que los conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Las reliquias de los Reyes Magos

La historia menos conocida cuenta su viaje de regreso a sus reinos, tardaron más de 13 años en regresar, ya que la estrella ya no les guiaba. La estrella volvió a aparecerse, pero en esta ocasión era un presagio del fin de los días de los Reyes sobre la tierra. Melchor murió a los 116 años; Gaspar a los 112, 5 días después; y Baltasar a los 109, 6 días después que Gaspar. Fueron enterrados juntos, y mientras la estrella brillaba sobre el cielo, sus cuerpos permanecieron intactos.

Las reliquias de los Reyes Magos, es decir, sus cuerpos, fueron depositados en la Iglesia de San Pedro, en Colonia, Alemania.

La Cabalgata de Reyes

101224_tresreyesmagosLa Cabalgata de Reyes se celebra en todas las ciudades españolas, la tarde del 5 de enero. Los tres Magos, acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de los municipios lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron en su día hasta Belén.

Este año, en Madrid la Cabalgata de Reyes comenzará su recorrido a las 18:30 horas el 5 de enero en el eje del Paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de la Cibeles. Previo al desfile se podrá ver el espectáculo Tres hombres buenos, de David en la Plaza Cibeles. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente darán su mensaje a las 20:45 horas en la Plaza Cibeles y se podrá disfrutar de un gran final Pirotécnico. Los niños de la ciudad de Madrid podrán ver a su majestades los Reyes Magos en sus espectaculares carrozas y recoger los miles de caramelos que se repartirán en la cabalgata.

 

Los Regalos

Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.

Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año. Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud. Antes de esto, los niños deben haber mandado una carta explicando los bien, o mal, que se han portado y justificando porqué se merecen esos regalos. También los Reyes Magos agradecen que se les deje un poco de comida y agua para los camellos.


Leer el artículo completo
Anuncios Google

Escribir un comentario

En áreas que se habiliten para la participación de los USUARIOS (a título enunciativo envíos, foros, chats, comentarios, comparticiones, etc.) el PORTAL se limitará a habilitar un espacio, pero no participará en modo alguno en los mismos, siendo el resultado meras aportaciones u opiniones realizadas bajo su responsabilidad por los USUARIOS. Al introducir su correo electrónico el usuario acepta la política de privacidad.


Código de seguridad
Refrescar